Durango

Injustificada, central camionera de autobuses rurales

Rescate de Plazuela Baca Ortiz podría ser la obra trascendental de esta administración: Ávila Cabada

El Siglo de Durango

Ya no tiene razón de existir la central camionera de autobuses rurales incrustada dentro del primer cuadro de la ciudad, dijo el regidor Francisco Ávila Cabada, integrante de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo.

Reconoció que la única justificación para que exista esta terminal en el Centro Histórico de Durango fue el compromiso hecho hace más de una década con los comerciantes ambulantes que fueron reubicados al ex Cuartel Juárez.

Sin embargo, Ávila, al ser entrevistado por este diario, consideró que el rescate de la Plazuela Baca Ortiz y el remozamiento y la recuperación de todo su entorno ?podría ser la obra trascendental de esta administración municipal?.

Opinó que la reubicación de la terminal de autobuses suburbanos tiene una vertiente positiva y otra riesgosa.

En tal sentido, explicó que por un lado la propuesta favorece el desarrollo armónico del Centro Histórico al que se han hecho inversiones para recuperarlo; pero, desde otro enfoque el proyecto provoca rechazo social entre los comerciantes.

?Una de las promociones que se les dio a los comerciantes ambulantes cuando se les reubicó en el ex Cuartel Juárez fue la presencia de la Terminal de Transportes Mixtos. Por eso hay que tomarlo en cuenta y estudiarlo a fondo?, indicó.

Ávila Cabada estimó que un porcentaje importante de las ventas de los locatarios del ex Cuartel depende de las compras que en sus comercios realizan los habitantes del medio rural, que cotidianamente se trasladan a la ciudad a través de las rutas de transporte suburbano.

Respecto de la intervención en la Plazuela Baca Ortiz, destacó que ya hay acuerdos con los comerciantes y solamente falta ponerse de acuerdo con los otros dos niveles de Gobierno para definir los esquemas de inversión en este proyecto.

Sin información

El líder del Sindicato de Músicos de la CTM, Ernesto Reséndiz Cisneros, dijo que no cree en el arranque inmediato del proyecto de rescate de la Plazuela Baca Ortiz pues aún no han sido tomados en cuenta los músicos cetemistas.

Además, aclaró que desconoce si en la propuesta de la plazuela se incluirá la reubicación de la estación de autobuses suburbanos que se localiza a unos metros de esta plaza (a un costado del ex Cuartel Juárez).

El ex regidor capitalino dijo que la explicación dada por su compañero edil cetemista, Claudio Mercado Rentería, es en el sentido de que las obras de la Baca Ortiz se incorporarán al proyecto de obra pública de 2007, no antes.

Hace unos días la Dirección Municipal de Servicios Públicos (DMSP) anunció que en breve empezarán los trabajos de rescate de la Baca Ortiz conforme a un proyecto integral que encabezará esta dependencia.

Sin embargo, Reséndiz Cisneros manifestó que es muy poco viable arrancar la obra en lo que resta de 2006 pues falta que se tome en cuenta la opinión del Sindicato de Músicos para garantizar la estadía de este gremio y la forma en que contribuirán a que el lugar sea un atractivo turístico real en la ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235890

elsiglo.mx