NOTIMEX
México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) pretende "reventar" la burbuja especulativa del precio del azúcar para garantizar el abasto y disminuir su costo, debido a que en el transcurso del año se incrementó 60 por ciento, al permitir la importación de casi 268 mil toneladas del insumo.
"Lo que buscamos es reventar esta burbuja especulativa al invitar, a través de la importación, a que aquellos que tengan azúcar la saquen al mercado y no la guarden a la espera de un mejor precio", afirmó la subsecretaría de Industria y Comercio de la dependencia, Rocío Ruiz Chávez.
La funcionaria llamó por ello a los productores y compradores directos a colocar en el mercado el producto acumulado en sus inventarios, a fin de equilibrar el mercado.
Ruiz Chávez calificó de injustificado el incremento del costo del azúcar, por lo que "la SE va a tratar de asegurar el abasto, bajo cualquier condición, y si se requiere más (importación), pues tendríamos que hacerlo".
Declaró en entrevista que lo que más preocupa a la dependencia es que "en lo que va del año subió 60 por ciento el precio del azúcar, y en las últimas tres semanas 25 por ciento".
Por eso decimos que es una burbuja especulativa, porque no hay razón para que el costo del endulzante suba 25 por ciento en sólo tres semanas, cuando la inflación anual será de alrededor de tres por ciento, argumentó.
Incluso, mencionó que mientras en Estados Unidos el precio de venta de la tonelada del azúcar es de 770 dólares, en México es de 900 dólares en promedio "aunque respecto del resto del mundo estamos como al doble del precio".
En este contexto, la subsecretaria de Industria y Comercio recordó que con los desastres que ocasionó el huracán Katrina en Estados Unidos, los insumos básicos como el azúcar aumentaron considerablemente su precio.
"Entonces llegaron a estar tan altos que convenía exportar a Estados Unidos y a su vez, el Gobierno de ese país abrió cupos a todo el mundo ante la necesidad de importar para evitar la escasez".
En esa coyuntura, continúo, México realizó exportaciones a Estados Unidos por 250 mil toneladas de azúcar con cero arancel e ingresó una cantidad igual de fructosa al vecino país, previo acuerdo entre ambos gobiernos.
Con ello, la dependencia federal restableció los canales de comercio del insumo entre las dos partes, ya que los cupos anteriores "eran simplemente ventanas de oportunidad que se abrieron por causas del huracán".
Así se realizó la negociación del cupo de las 250 mil toneladas, "que no afecta el consumo del mercado mexicano, porque cuando salen 250 mil toneladas de azúcar, entran 250 mil de fructosa", sostuvo.
La funcionaria argumentó que con las exportaciones adicionales se redujo el volumen de los inventarios, ya que tan sólo el consumo interno es de cinco millones de toneladas y la producción fue de cinco millones 200 mil toneladas.
"El resultado es que tenemos inventarios muy bajos, y nos preocupa porque con motivo las fiestas navideñas, el azúcar es uno de los principales insumos para la elaboración de dulces, chocolates y pasteles", destacó.