Durango

Inminente, huelga en el Conalep: Sindicato

Asegura el director de la Institución, Sifuentes Ávila, que no hay recursos para negociar

El Siglo de Durango

La falta de comunicación entre las partes involucradas y la inexistencia de alguna contrapropuesta por parte del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica hace parecer hasta el momento que la huelga estallará el próximo 9 de enero de 2006 en el plantel de la Ciudad Industrial; además, el director general, Miguel Sifuentes Ávila, sentenció: ?no hay recursos para negociar?.

El gremio emplazó a huelga al Conalep ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para el día antes citado, a las 12 horas del día. Si no existe alguna respuesta positiva para entonces, habrá paro laboral que afectará a los estudiantes que asisten a este plantel educativo.

Según Miguel Sifuentes hasta ayer no había recibido alguna llamada o acercamiento por parte del sindicato, de tal modo que desconoce la contrapropuesta u observación.

Lo anterior lo comentó ante el acercamiento que ambas partes mantuvieron ante la JLCyA, en donde el Conalep expuso la falta de recursos económicos y la existencia de una normatividad rígida en cuanto al manejo de los recursos federales que se utilizan para la operación del plantel.

Desde entonces, el sindicato, a pesar de conocer la situación financiera del Conalep y las restricciones, no se ha acercado a las autoridades para saber si en realidad existe alguna solución o tienen alguna observación a las condiciones que hay por parte del sistema educativo.

Sifuentes Ávila fue cuestionado acerca de las formas en las que en otras partes del país han resuelto el problema, pues Jesús Mascorro, secretario de Organización del gremio, indicó hace unos días que las autoridades saben cómo resolver esta dificultad, ya que otros sindicatos en el país se han establecido y han llegado a negociaciones; sin embargo, el Director General del Conalep expresó que cada estado es autónomo y que no pueden tomarse en cuenta estos ejemplos.

Miguel Sifuentes manifestó que las peticiones del gremio en Durango son prácticamente imposibles, pues no se puede ir en contra de la filosofía del Conalep, ya que piden basificación y establecimiento de horarios, cuando el espíritu del colegio es que las carreras son creadas a causa de la demanda empresarial.

Dijo el funcionario que los maestros que laboran en el plantel fueron contratados bajo un requisito: el de trabajar en alguna empresa o sistema de Gobierno, pues la escuela debe ser su segunda fuente de ingresos, pagada por honorarios, pues si no es así, entonces hay engaño por parte de ellos.

La SEED, fuera del conflicto

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no tiene nada qué ver o resolver con el asunto del emplazamiento a huelga que hace el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), según estimó José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Planeación y Administración de esta dependencia.

La semana pasada, Miguel Sifuentes explicó que la SEED sería la autoridad con la que tendrían que negociar los integrantes del sindicato; sin embargo, una vez que fue entrevistado Ruano Mireles, éste comentó que en todo caso sería el área jurídica pero sólo actuaría como asesor. El funcionario explicó que el Conalep es autónomo y no depende de la SEED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189925

elsiglo.mx