Gómez Palacio

?Inminente?, reforma a la Ley del ISSSTE

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los trabajadores del Estado consideran como inminente la votación a la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que incluso ya son objeto de algunas advertencias en sus centros laborales.

Juan Ramos Aranda, secretario de Investigación y Capacitación de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que por ahora hay una especie de tregua a nivel nacional en la intención de practicar tales reformas, la cual estará vigente hasta que se elija al próximo presidente de México.

Sin embargo, una vez concluido el proceso electoral, habrá una serie de medidas encaminadas a la aprobación de la propuesta de modificación, la que según consideró, consiste en la anulación de la garantía de una pensión segura y vitalicia para los trabajadores y sus familias, además del incremento del uno por ciento de cotización, del 3.5 al 6.2 por ciento para ser administrado por los bancos.

Ramos Aranda señaló que en algunos casos, los maestros y burócratas que se desempeñan en otras áreas, han sido señalados como opositores a la iniciativa de reforma y por esta razón, reciben constantes advertencias de que serán incluidos en la ?lista negra?, o no formarán parte de los cambios, presupuestos y ascensos que se proyecten.

La reforma también considera la cancelación del Régimen de Jubilación y Pensión actual, y la sustitución de éste por un sistema de cuentas bancarias individuales, que van a parar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con cobros de los bancos por el manejo de cuentas de hasta un 25 por ciento.

El también integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), refirió que además se cancelaría la Ley del ISSSTE de 1959 y acabaría con el sistema de pensiones de 2.8 millones de asegurados, así como el servicio médico de diez millones de derechohabientes, 500 jubilados y pensionados y de 32 mil niños en guarderías.

Señaló que el movimiento que encabeza la disidencia, va encaminado a lograr la aplicación inmediata del Programa de Fortalecimiento del ISSSTE, el cual fue presentado al Congreso de la Unión en 2002; por otra parte, un respeto irrestricto al derecho a la seguridad social y al sistema de pensiones y jubilaciones como lo marca la Constitución y la Ley del Instituto.

También se pretende un saneamiento financiero; transparentar el manejo administrativo y el uso de los fondos aportados por los trabajadores para los seguros y servicios contenidos en la Ley, entre otros objetivos.

Nueva jefa de enfermeras

El personal de enfermería del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó una asamblea mediante la que eligió a Rosa María Pérez como nueva encargada del área, en sustitución de Araceli Ramírez Villegas, quien fue destituida.

Raúl Castillo Adame, secretario general adjunto de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, dijo que en una reunión que se llevó a cabo el miércoles, la mayoría de las enfermeras votó a favor de Rosa María Pérez, quien obtuvo un total de 47 sufragios contra los 13 de Guadalupe Heredia, 11 de Rosa María González y cinco votos a favor de Ramírez Villegas.

Refirió que de las 109 trabajadoras que integran el departamento, 85 asistieron a la asamblea, mientras que otras cinco son personal de confianza y el resto no acudió por motivos que se desconocen.

Castillo Adame indicó que el proceso fue de carácter democrático y que con su celebración, prácticamente se soluciona el conflicto laboral a que se enfrentaban las enfermeras del Instituto con la encargada del área, a quien acusaron de trato déspota y grosero.

Sin embargo, el dirigente sindical refirió que el personal de enfermería continúa padeciendo de la sobrecarga de trabajo, toda vez que desempeñan el doble de actividades para las que están asignados, en condiciones similares a las que operan casi todas las áreas del hospital gomezpalatino.

Comparaciones

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, éstas son algunas diferencias entre la situación actual de la Ley del ISSSTE y las modificaciones que se contemplan en la reforma.

· Sueldo promedio para jubilación o pensión: Actualmente se obtiene del promedio del último año, pero con la modificación sería de acuerdo con el promedio de los últimos cinco años, con lo cual se disminuye la pensión.

· Edad mínima para jubilarse: Por ahora no hay una establecida, aunque la reforma contempla que las mujeres lo deberán hacer a los 48 años y los varones a los 50, hasta llegar a los 63 y 65 años de edad, respectivamente.

· Pagos del trabajador por administración: Actualmente son del 0.75 por ciento del sueldo básico, y con la reforma sería la cuota que imponga la Afore, que rebasa el 25 por ciento.

· Atención médica: Mientras que hasta ahora la reciben por medio del ISSSTE, una vez aplicada la reforma ésta quedaría bajo la subrogación a hospitales privados.

· Riesgos profesionales: Se aplica la teoría del riesgo de trabajo que protege al trabajador, pero con la reforma dicha teoría se desecha y descarta la atención médica para enfermedades congénitas o crónico degenerativas.

FUENTE: CNTE

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201579

elsiglo.mx