EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El retiro del arraigo a los maestros que laboran en una escuela primaria de Bermejillo es definitivo, toda vez que ya no se justifica el beneficio porque las condiciones de la comunidad son diferentes a las que tenían hace 12 años.
En este sentido, los representantes de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango señalaron que la Administración estatal efectúa un proceso de revisión en las instituciones consideradas para dicho estímulo, con la idea de retirarlo a aquellas que ya no lo requieren porque cuentan con nueva infraestructura, carreteras o caminos de acceso y servicios de energía eléctrica y agua, entre otros.
Se dio a conocer que en el caso de la escuela primaria José María Morelos, de la comunidad del mismo nombre en Bermejillo, las condiciones son diferentes a las que tenía desde hace 12 años, fecha en la que se le empezó a otorgar el estímulo económico a quienes laboraban en el plantel.
El pasado martes, un grupo de maestros pertenecientes a la zona escolar 062 se manifestaron en la Subsecretaría de Educación, inconformes por el retiro del arraigo a dicho plantel, el que según la instancia educativa ha dejado de estar considerado en zona propicia para el estímulo.
El arraigo consiste en un estímulo o compensación económica para los maestros que laboran en comunidades apartadas de la mancha urbana y que carecen de servicios básicos, como una forma de reconocimiento a la labor que desempeñan, con la idea de que desarrollen un trabajo adicional en beneficio de los pobladores.
En función de la capacitación y actualización magisterial, así como el trabajo que desempeñan, el estímulo puede variar y en ocasiones duplicar el ingreso salarial de los profesores, de ahí la inconformidad porque se les habrá de retirar.
Sin embargo, la instancia está buscando alternativas de ingresos adicionales para los maestros afectados, que si bien no igualarán el estímulo sí vendrían a ayudarles un poco en su percepción económica.
Beneficio
El retiro del beneficio del arraigo a una primaria de Bermejillo, es parte del proceso de revisión que efectúan autoridades estatales sobre las condiciones de la zona en que opera cada plantel educativo.
· En el caso denunciado por maestros de dicha población, se determinó que ya no se justifica la entrega de la compensación, debido a que las condiciones de la comunidad han mejorado con relación a las que tenían hace 12 años.
· Se buscará que los maestros tengan otro mecanismo de incentivos, aunque no en la misma proporción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón