EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- ?Están locos para hacer una película sobre mí. Pues ¿qué he hecho??, preguntó Juan Pablo II cuando conoció en noviembre de 2004, a Piotr Adamczyk, el actor polaco que lo encarnaría en la cinta El Hombre Que Sería Papa.
Así que aún en vida, El Papa viajero, tuvo oportunidad de verse asimismo en el cine. En otras palabras, de verse inmortalizado.
A un año de su muerte, se ha sumado también la película protagonizada por John Voight, y otra de dibujos animados producida en España. Además, Mel Gibson ha anunciado su intención de rodar una biografía enfocada en la vida religiosa del Sumo Pontífice.
Mientras el Vaticano ha acelerado el proceso de canonización, los cineastas ya han comenzado a construir el mito cinematográfico.
En esa construcción, las anécdotas resultan importantes, peculiares y a veces hasta divertidas. Por ejemplo, en aquella audiencia donde Piotr Adamczyk conoció a Juan Pablo II, el actor había preparado un montón de preguntas: ?Cuando supe que me encontraría con él, me emocioné. Debía interpretar su papel y tenía decenas de preguntas qué hacerle?.
Sin embargo, cuando lo tuvo enfrente, Piotr se quedó en blanco. ?Su secretario me presentó con estas palabras ?Santo Padre, éste es el hombre que interpretará a Karol Wojtyla?. En ese momento, por primera vez en mi vida olvidé mi texto?.
La cinta fue estrenada en marzo de 2006 en una función especial donde los cardenales del Vaticano se sentaron en butacas de cine mientras el nuevo Pontífice, Benedicto XVI aparecía al centro de la sala en su trono papal.
En esa ocasión, el portavoz del Estado Eclesiástico, Joaquín Navarro-Valls, aseguró que Juan Pablo II había visto la película y quedó ?muy impresionado con el retrato?.
Por su parte, Benedicto XVI señaló: ?agradezco a la gente que nos ofrecen la oportunidad de ver la vida del joven Karol Wojtyla. Debemos pensar que es la figura de un profeta incansable de esperanza y de paz que recorrió los senderos del globo para comunicar el Evangelio a todos?.
Luego apareció la cinta protagonizada por John Voight, quien platicó a El Universal una anécdota que muestra el fervor que en vida provocaba el Pontífice.
Durante la recreación de uno de los viajes a México, una mujer-extra debía, simplemente, acercarse a el Papa, cruzar algunas palabras, y despedirse.
Pero John Voight recuerda que esa escena cambió: ?la mujer se acercó pero se emocionó al grado de comenzar a llorar. Luego supe que ella realmente había conocido al Papa; y me enseñó sus fotos con él, cuando era más joven. Dijo que se había conmovido así porque la escena fue un viaje de vuelta a esa experiencia; fue sorprendente.
?La gente con la que grabamos se dirigía hacía mí fue como si en verdad fuera el Papa. Es interesante; cuando hacíamos escenas masivas todos eran extras, no había un solo actor; y cuando vez la película todos tienen expresiones realmente sorprendentes, bellas, que llegaron de manera natural?.
De cuatro horas totales, Papa Juan Pablo II narra la vida de Karol Wojtyla, desde su juventud en Polonia hasta sus más de 26 años como Pontífice, tocando temas que lo marcaron, el nazismo, la orfandad.
?Actualmente, en el mundo, ocurre algo con el terrorismo que puede relacionarse con los nazis: es la misma filosofía de odio, antisemita, de violencia, que viene directamente de Hitler?.
Pero además de ser encarnado, Juan Pablo II también ha sido dibujado en una película de 30 minutos producida con colaboración y supervisión del Centro Televisivo Vaticano.
Se llama El Amigo de Toda la Humanidad y el director Juan Omedes explica que saldrá a la venta en España en formato DVD, justo después de la Semana Santa.
?Nos hemos centrado en su lado más humanos, por encima de la religión?, dijo Omedes.
El DVD estaba previsto para salir a la venta el día del primer aniversario de su muerte el dos de abril pasado, pero hubo un retraso debido ?a la aprobación que tiene que dar el Vaticano?.
Es casi seguro que Juan Pablo II sea canonizado antes del plazo de cinco años que impone la ley eclesiástica. Pero mientras llega a los altares, sus seguidores ya pueden verlo inmortalizado en el celuloide.