ANOMALÍA | DESPACHABAN EN LA ESTACIÓN LITROS INCOMPLETOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para autorizar la reapertura el concesionario debe instalar dispensarios autorizados.
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó las diez bombas de la estación de servicio 5455 que está en la avenida Juárez frente a la Central Camionera; durante un operativo que se realizó el jueves se confirmó que este establecimiento despachaba litros incompletos.
Laura Cecilia Rodríguez Gutiérrez, subdelegada de la Profeco, proporcionó la información y señaló que en el operativo se utilizó la jarra calibrada de 20 litros, a través de este sistema se confirmó que la estación de servicio no estaba entregando litros completos a sus clientes.
La funcionaria señaló que para autorizar la reapertura de la gasolinera se exige que el concesionario instale los nuevos dispensarios autorizados por la Dirección General de Normas, explicó que Petróleos Mexicanos estableció una serie de plazos para la sustitución de las nuevas bombas, pero se dejó muy claro que aquellos que sean sorprendidos surtiendo litros incompletos tienen la obligación de cambiarlos si quieren reabrir.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por la estación de servicio que está ubicada en el avenida Juárez y calle De la Pepena en la colonia Villa California, ahí se constató que el concesionario ya tiene listos para instalar los nuevos despachadores, además están realizando trabajos de pintura en todo el establecimiento.
Rodríguez Gutiérrez, confirmó que el concesionario ya hizo la solicitud formal para que la Profeco le permita instalar el nuevo equipo, de acuerdo a la norma, este trámite se debe hacer en un plazo de cinco días, en este tiempo se hace la calibración de las bombas para corroborar que surten litros completos.
La subdelegada informó que la brigada de verificación de las Oficinas Centrales está instalada permanentemente en la ciudad y en cualquier momento pueden realizar operativos con el jarreo o con el consumidor simulado, explicó que para evitar que los concesionarios identifiquen al personal hay una rotación constante, además que esto sirve para evitar que se den actos de corrupción.
Cuestionada sobre el avance del proceso de sustitución de bombas, dijo que en estas fechas ya deberían haber el 30 por ciento de las 240 estaciones de servicio ya deberían haber instalados los equipos autorizados por la Dirección General de Normas.
La funcionaria explicó que a nivel nacional hay siete ciudades que tienen el operativo constante para verificar las estaciones de servicio, dijo eligieron las ciudades por el número de quejas de los consumidores y por los casos comprobados de litros incompletos, las ciudades que tienen este operativo son Torreón, Aguascalientes, Puebla, Tijuana, Zacatecas, Querétaro y el Distrito Federal.
LOS PLAZOS
Petróleos Mexicanos y Secretaría de Economía establecieron los plazos para que las estaciones de servicio instalen los dispensarios certificados, el plazo empezó a correr en mes de abril
· Las estaciones de servicio que tienen ventas mayores a los 900 mil litros mensuales, tendrán tres meses para sustituir sus dispensarios, en este supuesto se encuentra el 22 por ciento de las siete mil 200 estaciones de servicio.
· Las gasolineras que registran ventas entre los 600 y 900 mil litros mensuales representan el 18 por ciento del padrón y tendrán un plazo máximo de cuatro meses para cambiar sus bombas.
· Aquellos que venden entre 300 y 600 mil litros, les concedieron un plazo de seis meses y representan el 31 por ciento del total de estaciones.
· Las gasolineras con ventas menores a 300 mil litros mensuales, tienen ochos meses de plazo para cambiar sus dispensarios.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
Bebidas alcohólicas
Las brigadas de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son las encargadas de asegurar y destruir las marcas de bebidas alcohólicas que pueden afectar la salud de los consumidores, aunque las delegaciones de los estados se encargan de difundir esta información y si reciben una denuncia también pueden inmovilizar estos productos.
En la edición de ayer se publicó una nota en la página dos de la sección La Laguna, en la que se informa que luego de realizar una investigación y muestreo en diferentes estados de la República, la dependencia federal prohibió la comercialización nacional de diversas marcas de bebidas alcohólicas, porque contienen metanol, alcoholes superiores y aldehídos que podría afectar a los consumidores.
Laura Cecilia Rodríguez Gutiérrez, subdelegada de la Profeco, aseguró que por norma estos son operativos muy discretos, que corren a cargo de las brigadas de oficinas centrales, dijo que antes de alertar a los consumidores se tuvo que realizar una investigación que posiblemente requirió de más de cinco meses de trabajo para obtener estos resultados.
La funcionaria explicó que al tener los resultados confirmados, los brigadistas aseguran el producto en las empresas y solicitan información para conocer exactamente en cuales establecimientos pueden tener a la venta esos productos, desde ahí se inicia la investigación para asegurar y destruir todas las bebidas que no cumplen con la norma.