Durango

Innecesario, sancionar a regidores faltistas

En lo que va de la actual administración el trabajo ha salido bien librado en el Ayuntamiento, coinciden

El Siglo de Durango

Es innecesario sancionar a los regidores faltistas pues el trabajo a final de cuentas ha salido bien librado en el Ayuntamiento capitalino en lo que va de la actual administración, coincidieron los coordinadores de las fracciones del PRI y PAN, Ernesto Alanís Herrera y Jorge Salum del Palacio, respectivamente.

Inclusive, Alanís, Salum y otros regidores de las distintas representaciones políticas incluidas en el Municipio admitieron que no existe un órgano que fiscalice su trabajo, sino que éste, en lo relativo a las asistencias en las reuniones de Comisión, es revisado por ellos mismos a través del presidente en turno de cada comisión.

El secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, indicó que la forma de funcionar de las dependencias y organismos de la administración municipal lo regula el Reglamento del Ayuntamiento, y el trabajo de las comisiones de trabajo es supervisado por los presidentes de cada una, quien es responsable de que las comisiones operen.

?Está en el papel de los presidentes de cada Comisión edilicia el hacer que las comisiones cumplan sus fines y funciones... y yo creo que la inquietud de los medios de comunicación en este sentido debe ser tomada en cuenta por los regidores?, dijo Hernández Camargo.

Luego, tras afirmar que en el Municipio de Durango no hay ?regidores faltistas?, el propio Emiliano Hernández reconoció que en la actual administración no ha sido sancionado ningún regidor por ausencias al trabajo de comisiones o por faltar injustificadamente a Cabildo.

Al pedírsele su opinión sobre el tema, el panista José Luis López Ibáñez, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, puntualizó que su reciente falta del miércoles a la Comisión de Actividades Económicas es quizá la segunda en toda su gestión actual como regidor.

Y en ese sentido, López Ibáñez señaló directamente que ?ha faltado mucho más veces la regidora Catalina Mercado Gallegos a la Comisión de Seguridad Pública que yo presido, que yo a la que ella preside, que es la de Actividades Económicas?.

Por cierto, la sesión de Cabildo de este viernes 24 de febrero inició con la ausencia de siete de los 17 regidores que lo integran. Cuatro de ellos se incorporaron con retardos de cinco a 16 minutos: el petista Leopoldo Vázquez, las panistas Claudia Hernández y María Ana Hernández, y el priista Claudio Mercado Rentería.

Sin embargo, no asistieron de plano a la sesión los regidores priistas Carlos Hugo Velázquez Bueno, Sonia Catalina Mercado y Julio Cabrera Magallanes. Después se dijo que habían solicitado permiso para ausentarse.

LEGALIDAD

Emiliano Hernández se pronunció en favor de que en el Ayuntamiento impere la cultura de la legalidad, lo cual implica aplicar a plenitud los reglamentos. El Reglamento del Ayuntamiento, en ese sentido, en el artículo 117 obliga a los miembros del Cabildo a acudir a sesiones de comisiones y a las de Cabildo, con la amonestación de un día de descuento por cada falta que registren, o por cada dos retardos acumulados.

Alanís Herrera, coordinador de la fracción de regidores del PRI y secretario de la Comisión de Gobernación, señaló que ?estamos obligados a atender el trabajo en comisiones?; pero se mostró flexible en cuanto a la aplicación rígida del artículo 117 del Reglamento del Ayuntamiento, pues consideró que el trabajo de los ediles no es únicamente el que desarrollan en comisiones o en Cabildo.

?Lo importante son los resultados y la presencia del quórum en las comisiones, que es lo que le da legalidad a los trabajos. No se han reportado ausencias de regidores a las comisiones, efectivamente eso es cierto, pero yo no conozco de otros presidentes que lo hayan hecho en sus comisiones?, declaró Alanís.

El priista justificó que en ocasiones los regidores que faltan al trabajo de comisiones edilicias regularmente se incorporan a atender el trabajo para conocer lo que se hizo. Aunque negó que haya autoprotección mutua de los regidores para no aplicar el Reglamento del Ayuntamiento.

SIN CONTROL

El regidor Jorge Salum, coordinador de la fracción de regidores de Acción Nacional (PAN), refrendó que el trabajo de los regidores no se basa en lo que ejerzan en el interior de las comisiones. También insistió en que no hay órganos que fiscalicen el cumplimiento de cada edil en lo particular.

Salum del Palacio resaltó que cuando hay quórum el trabajo del Ayuntamiento no se frena, ?lo malo sería que no hubiera quórum o que se registraran ausencias reiteradas?.

Por último, señaló que las comisiones de mayor ocupación ?Hacienda, Actividades Económicas y Obras Públicas- sesionan en un 95 por ciento, y dejan de hacerlo en un 5 por ciento solamente por falta de quórum.

Capítulo XII

A los regidores se les olvida su aplicación, pero todo este capítulo, el último del Reglamento del Ayuntamiento, trata lo relativo a las ?Faltas, licencias y sanciones? de los integrantes del Gobierno Municipal:

?Artículo 111.- En las faltas temporales del Presidente Municipal que no excedan de quince días consecutivos, se hará cargo del despacho el Primer Regidor. En caso de ausencia o imposibilidad del Primer Regidor el que le siga en número. Cuando las faltas temporales sean de más de quince días consecutivos el Ayuntamiento designará de entre los Regidores a quien supla al Presidente Municipal hasta el término de la licencia.

?Las faltas definitivas del Presidente Municipal serán cubiertas por el Presidente Municipal suplente, en caso de impedimento legal o físico de éste, el Ayuntamiento mediante resolutivo elegirá al Regidor que deberá hacerse cargo de la Presidencia Municipal?.

?Artículo 112.- Las faltas definitivas, las temporales por licencia indefinida o por más de dos meses, de los Regidores y Síndico Propietarios se cubrirán por el suplente correspondiente. El Ayuntamiento podrá conceder licencias con o sin goce de sueldo a los integrantes del Ayuntamiento, hasta por un término de dos meses?.

?Artículo 113.- Las faltas definitivas y las temporales por licencia de más de dos meses del Secretario y del Director de Finanzas y Administración, serán cubiertas por las personas que designe el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, las faltas temporales por licencia de menos de dos meses serán cubiertas por la persona que nombre el Presidente Municipal?.

?Artículo 114.- Las faltas de algún miembro del Ayuntamiento en forma continua por más de 30 días sin aviso y causa justificada, tendrán el carácter de abandono de cargo debiéndose llamar al suplente?.

?Artículo 115.- El Presidente Municipal podrá conceder licencias a los miembros del Ayuntamiento por un término hasta de quince días, tomando en consideración que el número de licencias no impida la formación del quórum para las sesiones del Ayuntamiento?.

?Artículo 116.- El Ayuntamiento podrá conceder licencias a los integrantes del mismo Ayuntamiento, por términos más amplios que los señalados en los artículos anteriores cuando esté debidamente comprobado que la causa que impida el desempeño de sus funciones es por enfermedad?.

?Artículo 117.- El Síndico o los Regidores del Ayuntamiento que falten una vez sin causa justificada, o que acumulen dos o más retardos, a las Sesiones de Ayuntamiento, serán amonestados. Si faltan dos o más veces sin causa justificada a las sesiones de Ayuntamiento o a las reuniones de las Comisiones que les correspondan, se harán acreedores al descuento de un día de su salario por cada falta. El Presidente Municipal o de la Comisión del Ayuntamiento correspondiente hará efectivas estas sanciones?.

FUENTE: Reglamento del Ayuntamiento de Durango.

Derecho de réplica

Respecto de la nota aparecida en la edición del pasado viernes 24 de febrero, el segundo regidor Ernesto Alanís Herrera pidió su derecho de réplica para asegurar que la información facilitada a El Siglo de Durango refleja un dato incuestionable: el elevado porcentaje de asistencia de cada uno de los miembros del Ayuntamiento en las sesiones de Cabildo, que en ningún caso es menor al 90 por ciento del total y que en promedio es del 96 por ciento de asistencia.

?En el caso particular de un servidor, desde el inicio de la presente administración hasta el día de hoy, es decir, en año y medio de gobierno, se han llevado a cabo 72 sesiones del Ayuntamiento, de las cuales he asistido al 95 por ciento del total, faltando únicamente a cuatro sesiones que están plenamente justificadas al ser tres de ellas por motivos de encargos administrativos de la propia Presidencia Municipal y una más por situación de carácter personal?, asegura Alanís Herrera.

?En cuanto al trabajo en las comisiones, hay que precisar que se requiere para sesionar en ellas el quórum de al menos la mitad más uno de sus miembros, que en todas es de cuatro regidores de los siete que las integran, por lo que no es necesario que estén todos presentes para sesionar y llegar a acuerdos. En la mayoría de los casos las ausencias a las mismas se deben al desarrollo de otras actividades oficiales que los regidores llevan a cabo y que están plenamente justificadas en cada caso, por lo que no se ameritan las sanciones a las que se alude con base en el artículo 117 del Reglamento del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Durango.

En efecto, como se menciona en la nota, las comisiones de Hacienda, Gobernación, Actividades Económicas y Obras Públicas son las que sesionan con mayor regularidad por la carga de trabajo que tienen, teniendo un servidor participación en tres de ellas, pero en general se tiene registrado en todas las comisiones un aceptable récord de reuniones de trabajo y de acuerdos logrados, que es finalmente lo que más importa en la labor del Ayuntamiento, en virtud de que se atienden todos los asuntos turnados.

Por último quisiera aclarar que el miércoles pasado, efectivamente, la Comisión de Gobernación sesionó pero en forma extraordinaria y no en forma ordinaria (que siempre son en lunes) como se indica, ya que se trataba de una reunión en la que el sector empresarial entregó las últimas observaciones al proyecto de lo que será el nuevo Reglamento de Actividades Económicas que está por aprobarse, iniciando 25 minutos después de la cita porque se prolongó otro evento en el que asistieron algunos de los regidores y dirigentes empresariales invitados al mismo?, conluye Alanís Herrera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198896

elsiglo.mx