Las normas impuestas por Estados Unidos frenan el crecimiento de los
negocios legítimos
NOTIMEX
Miami, FLORIDA.- Banqueros latinoamericanos están ?preocupados? por el impacto de las regulaciones de la Ley Patriótica de Estados Unidos, al afirmar que ?frena? el crecimiento de negocios legítimos y afecta sus operaciones comerciales en este país.
Esa situación fue expresada por Juan Antonio Niño, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), durante la Conferencia sobre Lavado de Dinero de la Asociación Internacional de Bancos de Florida (FIBA), que reúne aquí a unos mil banqueros.
El ejecutivo de la Felaban (integrada por más de 600 bancos) manifestó que las regulaciones afectan más a bancos medianos y pequeños debido a que les resulta ?muy costoso? implementar todos los controles y ese impacto podría ?desalentar su negocio?.
La Ley Patriótica, implementada por el gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, busca evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
?Todos deseamos tomar medidas para prevenir que el sistema financiero se utilice para el lavado de dinero o (para) financiar el terrorismo, pero deseamos que se busque un filtro eficiente?, afirmó Clemente Vázquez Bello, presidente de la conferencia.
El ejecutivo expresó a Notimex que ?hay preocupación en cuanto a la banca corresponsal, es decir las cuentas de bancos extranjeros en Estados Unidos y en particular las cuentas de bancos de Centro y Sudamérica en Estados Unidos?.
De acuerdo con el presidente de la conferencia, las regulaciones ?van a elevar la responsabilidad que tienen los bancos estadounidenses con respecto a las cuentas que tienen de bancos extranjeros y el riesgo es tal que eso va a dañar a la ?banca corresponsalï?.
El presidente de la conferencia explicó que esto impacta ?enormemente? en forma negativa al comercio latinoamericano, Vázquez Bello reiteró además la necesidad de que el Congreso estadounidense considere una fórmula en la que balancee ?su interés? de comerciar con la región y ?el de imponer requisitos para controlar el movimiento de capitales ilícitos?.
La cita de la FIBA se enfoca en analizar la sección 312 de la Ley Patriótica, publicada en diciembre pasado por la Red de Delitos Financieros, entidad que exige a la banca estadounidense reforzar sus controles en los servicios que brinda a bancos extranjeros. Según Vázquez Bello, la 312 consiste ?en la imposición de requisitos de escrutinio a los bancos americanos en cuanto al manejo de las cuentas de bancos extranjeros y las cuentas de corredores de casas de bolsa, de cambistas y ïremesistasï extranjeros, entre otros?.
William Langford, director de la Red de Delitos Financieros (FinCen), la agencia de inteligencia del Departamento del Tesoro, defendió las regulaciones durante un panel sobre el manual de la sección 312 de la Ley Patriótica.
Langford dijo que la regulación no pretende ?sacar los negocios de Estados Unidos?, sino establecer los ?parámetros para que la ?banca corresponsal? evalúe el riesgo?.
Vázquez Bello dijo que los reguladores ?están atados de manos porque sólo les corresponde hacer cumplir la ley? e insistió en que el Congreso tener establecer un ?filtro más eficiente? para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Jhon O?Hara, miembro del Comité Bancario de Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, se pronunció por ?un equilibrio? entre la banca y los reguladores.
Reveló que en marzo próximo el Senado analizará la Ley Patriótica, el impacto de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Vázquez Bello adelantó que la FIBA y la Felaban preparan un estudio sobre el impacto negativo que han tenido las regulaciones en la banca para llevarlo en esas fechas al Congreso.
LATINOAMÉRICA, EN SU MEJOR CICLO.
América Latina vive su mejor ciclo económico de las tres últimas décadas estimó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, en una entrevista. ?América Latina vive el mejor ciclo desde hace tres décadas?, comentó al diario vespertino ?Le Monde? el sucesor de Enrique Iglesias recordando sin embargo los numerosos retos que todavía le quedan a la región.
Moreno destacó sobre todo que desde 2003 el crecimiento económico anual de la región alcanza 4.9 por ciento con una inflación de apenas 5.5 por ciento de promedio el año pasado.
También recordó que la inversión pasó a ser de casi 20 por ciento del PIB regional mientras que el endeudamiento descendió de 72 a 53 por ciento y el déficit presupuestario de 3.3 a 1.7 por ciento.
?No es extraño por lo tanto que este crecimiento sincronizado haya suscitado desde hace dos años un alza del orden de 80 por ciento de los índices bursátiles? comentó Moreno.
Por otro lado, mencionó que los programas de lucha contra la pobreza en la región están ?mejor concebidos y son más eficaces? así como la mejora del nivel de vida de las clases medias. ?Más de 50 millones de latinoamericanos pobres se benefician hoy en una decena de países de esos programas que distribuyen subsidios a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos y satisfacer sus necesidades esenciales en materia de nutrición y salud?, resaltó.
Sin embargo, comentó que ?el clima para los negocios no es tan propicio (como en Asia)?, dijo. ?Las reformas micro-económicas cuesta ponerlas en marcha, la reforma del Estado queda por hacer, el compromiso del capital humano es aún insuficiente y las inversiones no están a la altura de las necesidades? lamentó el ex embajador de Colombia en Estados Unidos.
Mostró su satisfacción por el nivel de crecimiento experimentado en los dos últimos años por la economía regional pero recordó que el crecimiento experimentado por las economías emergentes de Asia fue dos veces superior al de Latinoamérica.
Economía en proceso
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está reactivando el debate sobre cómo puede proveer financiación contingente a las economías de los mercados emergentes que se enfrenten inesperadamente una crisis financiera, dijo ayer el jefe del organismo, Rodrigo Rato.
En un discurso en el Instituto Aspen, en Roma, Rato señaló que los países miembro del FMI que pertenecen al mercado emergente ya pidieron en reiteradas ocasiones esa facilidad, aún cuando la misma medida fracasó anteriormente por falta de tomadores del beneficio.
?Algunos señalarán que este es un camino que ya transitamos anteriormente, con las Líneas de Crédito Contingente, las CCL?, dijo Rato. ?Soy muy consciente de ello, y creo que es importante aprender de esa experiencia?, agregó el jefe del organismo multilateral de crédito.
El FMI introdujo las CCL en 1999 como parte de sus esfuerzos por fortalecer las defensas de sus países miembro ante las crisis financieras, pero los estados manifestaron que hubo defectos en su diseño y que nunca fueron usadas, lo que permitió que expiren a fines de 2003.
?Pero los integrantes (de nuestro organismo) del mercado emergente han expresado reiteradamente su deseo de que exista un instrumento que provea financiación contingente para la prevención de crisis, con acceso sustancial y garantías de que el dinero estará disponible para los miembros cuando lo necesiten?, expresó Rato.
?Una posibilidad sería un instrumento de acceso relativamente alto, disponible en una transacción individual si ocurre una crisis en la cuenta de capital, sujeto a un programa apoyado por el Fondo que se encuentre vigente?, añadió el funcionario.
Rato manifestó que el programa del FMI se focalizaría en políticas que reduzcan la vulnerabilidad y que aseguren que las condiciones económicas del país miembro no se deterioren.
?Si el Fondo quiere seguir siendo relevante para las economías de los mercados emergentes del futuro, como lo es para las de hoy, debe adaptarse?, reflexionó Rato. ?Este es un asunto en el que hay muchos puntos de vista y deseo fomentarlos en lugar de limitar el debate en este aspecto?, concluyó el jefe del fondo monetario.
REVIVE EU EL BONO A 30 AÑOS
La primera subasta de bonos del Tesoro estadounidense a 30 años en más de cuatro años tuvo un resultado ?magnífico? por la fuerte demanda y la amplia participación, dijo ayer un alto funcionario del Gobierno norteamericano.
El Tesoro vendió este jueves bonos a 30 años por un total de 14 mil millones de dólares en nuevos bonos de larga duración a una tasa máxima del 4.530 por ciento, registrando ofertas por 2.05 veces el monto ofertado, por debajo del promedio de 2.25 para las diez subastas a 30 años previas.
Los oferentes indirectos, que incluyen clientes de operadores primarios y bancos centrales extranjeros, se llevaron nueve mil 070 millones de dólares, o un 64.8 por ciento del monto ofertado. ?Pensamos que la subasta tuvo un resultado magnífico porque claramente hubo una fuerte demanda?, dijo Randal Quarles.
La decisión de volver a emitir bonos a 30 años tras haber suspendido la venta de valores a ese plazo en 2001 no estaba vinculada con el déficit fiscal de EU sino con el mercado por deuda con vencimientos a largo plazo.
?Hemos visto un cambio estructural en la demanda por los títulos de largo plazo en los últimos años. Pensamos que un instrumento de largo plazo nos daría una mayor visibilidad hacia adelante en nuestros costos de interés y la combinación de esos factores nos llevó a volver a emitir el bono?, dijo.