Gasolineros están solicitando los nuevos dispensarios, adaptando controles volumétricos y estaciones: Mijares Casas
El Siglo de Durango
De 44 agremiados a la Organización Nacional de Expendores de Petróleo (Onexpo) en Durango, a la fecha aproximadamente 15 han firmado el nuevo convenio con PEMEX, ya que para hacerlo, tienen que cumplir con ciertos requisitos.
Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo en la entidad, estableció que aunque la mayor parte de los agremiados al organismo no han firmado, esto no quiere decir que rechazan el convenio. ?Están preparándose para poder firmarlo. Tienen que adecuar algunas cosas, por lo menos hacer la solicitud de los nuevos dispensarios, meter los controles volumétricos y adaptar las estaciones?, compartió.
Es cierto que existe cierta inquietud de que al momento de firmar este nuevo tratado, las estaciones de servicio tendrán la obligación de recibir tarjetas de crédito sin pago de comisiones. ?Mucha gente esta renuente a eso porque es un golpe a las utilidades de la empresa ya que el margen que nos dan es muy bajito. Mejoró del 5.92 al 6.50 por ciento pero sigue siendo poquito?, señaló.
Mijares Casas afirmó que sí se tiene el deseo de participar y su intención es que conforme pase el tiempo, se mejore su porcentaje de utilidad. ?PEMEX ha ofrecido tratar de mejorar el margen comercial?, declaró.
?Seguimos firmando contratos en Durango, claro que no es fácil hacerlo puesto que para poder hacerlo, hay que cumplir con ciertos requisitos. No todos en Durango han podido firmar todavía pero eso no quiere decir que no estamos firmando. Se ha ido avanzando y ha ido creciendo el número de gasolineras con los nuevos contratos?, dijo.
En el Sur de México y en el Centro, se ha registrado cierta renuencia a firmar este nuevo acuerdo, sin embargo, con los beneficios que se ofrecen tendrán que darse cuenta que es algo favorable para las empresas.
?PEMEX lo ha dicho siempre, esto no es obligatorio. Lo que sí (es obligatorio) es cumplir con la Norma Oficial Mexicana 005 (solicitada) por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para entregar litros completos?, estableció.
Desde su punto de vista, sí hay beneficios adicionales con el nuevo contrato con la paraestatal pero insiste, no es una obligación. ?Habrá gente que no quiera firmar, quedaría con las condiciones anteriores pero sí tiene obligación de cumplir con la norma, son cosas distintas?, explicó.
?Una cosa es la aplicación de la norma donde debe estar entregando litros de a litro y que los dispensarios cumplan con los certificados de modelo prototipo y otra cosa, es la firma de nuevos convenios con PEMEX ?Renovación?, agregó.
Según dio a conocer el empresario local, el contrato implica el cambio de dispensarios. ?A partir de que salió el estímulo fiscal tenemos seis meses para cambiarlos. Esto es en todas aquellas que firmen el convenio?, añadió.
Los nuevos aparatos deberán contar con cierta tecnología tales como programas encriptados, que evitan, sean modificados y alterar precios o litros.
Contexto en el país
La prensa nacional informó que un importante número de gasolineros rechazó el nuevo contrato con PEMEX.
-Su molestia es que está condicionado a la compra de nuevos dispensarios.
-Además a la aceptación de tarjeta de crédito como vehículo de pago lo cual les implica mayores costos en infraestructura y por comisiones.
-Esto reduce sus márgenes de utilidad.
-Líderes del gremio en el país denunciaron además el hecho de que la Profeco ha iniciado una campaña de difamación y descrédito.
FUENTE: Agencias.