Señalan que este mismo axhorto ya se había hecho en 2003.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La promoción de un decreto de veda por parte de la Semarnat en el Valle del Hundido y Cuatrociénegas ?no entusiasma ni sorprende? a los ambientalistas. Francisco Valdez Perezgasga señaló que este mismo exhorto ya se había hecho en 2003 ?y lo seguimos esperando?.
El ambientalista explicó que el decreto de veda de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ofreció luego de que los investigadores lo solicitaran en 2003, pero han pasado ya tres años desde entonces y la zona sigue siendo considerada de libre alumbramiento, por lo que continúa la extracción de agua sin medidores en los pozos agrícolas.
?Es una negligencia criminal por parte de las autoridades federales?, dijo Valdez Perezgasga. Manifestó que la declaración del delegado de la Semarnat en Coahuila, Ignacio Corona Rodríguez, en relación a que la instancia promoverá un decreto de veda en el área ?deja muy poco satisfechas las expectativas de los ambientalistas?.
Sin embargo, indicó que resulta positivo el interés que ha mostrado el Gobierno del Estado en el asunto, pues se traduce a que las autoridades estatales comprenden que todo lo que ocurre en la entidad les corresponde.
?Estamos de acuerdo en que exista una moratoria en las actividades en el Valle del Hundido mientras no sepamos con verdadera certeza si existe o no relación entre el agua de este lugar con las pozas de Cuatrociénegas, que sabemos son únicas en el mundo?, precisó.
Valdez Perezgasga dijo que ?empezamos al revés?, ya que primero se autorizó la extracción de agua en los pozos del Hundido sin que se hicieran previamente los estudios de impacto ambiental y de agua correspondientes.
El ambientalista consideró que muy posiblemente sí se pueda continuar con la explotación de agua en el Hundido, pero en una escala mucho menor a la actual.
?Corresponde a Semarnat suspender extracción?
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró que es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, a la que le corresponde suspender la extracción de agua en el Valle del Hundido, en Cuatrociénegas, Coahuila.
Destacó que la política ambiental en Coahuila no tiene conflicto de intereses con ningún sector y sólo se respeta, de acuerdo a lo que marca la Ley de Protección Ambiental y Equilibrio Ecológico.
Por eso la postura es clara: ?que se dé seguridad y se preserve la riqueza natural de esa zona y de ser necesario, que el Gobierno Federal establezca mecanismos para indemnizar a los empresarios que explotan agrícolamente el sector o reubicarlos??, afirmó Moreira Valdés.
Y expresó que su Gobierno no soslaya la responsabilidad que le atañe en este conflicto de carácter ambiental, por lo que ya pidió la intervención directa de la Semarnat y esta dependencia, representada por José Luis Luege Tamargo, se comprometió ante el Gobierno del Estado a que antes del primero de diciembre se tendrá listo un dictamen respecto a la problemática de esta zona natural protegida, así como las alternativas de solución a mediano y largo plazo.
?El propio secretario de Medio Ambiente viajó a Cuatrociénegas ex profeso para analizar la situación y emitir un dictamen de la problemática. Nos aseguró que antes de diciembre nos tendrá los resultados y esperaremos. Son ellos (el Gobierno Federal), los que norman la actividad de extracción de agua en el Valle del Hundido y les corresponde tomar las decisiones del caso??, dijo el gobernador. (Yolanda Ríos)