El Siglo de Durango
La situación de inseguridad que se presenta en el poblado El Durazno, en el municipio de Tamazula, no es un asunto nuevo, desde hace tiempo que es frecuente en la zona debido a la inaccesibilidad para llegar a esta región del estado, afirmó el diputado local por el Quinto Distrito, Eduardo Guerrero Paniagua.
Al ser cuestionado sobre las ejecuciones que se presentan en esta parte de la entidad, dijo que desde que él recuerda estos hechos han sido frecuentes y no sabe por qué se escandaliza con el tema; ?la situación siempre ha sido difícil por diferentes factores que han influido, y esto no es una novedad?, añadió.
Mencionó que la situación que impera sobre todo en la región de las Quebradas no se da en los últimos meses, ya que en su posición de oriundo de la zona recordó que de acuerdo con el antecedente que se tiene siempre se han suscitado hechos de este tipo y la situación siempre ha sido difícil.
Antes en los municipios de Otáez y Tamazula no había atención de la Policía Ministerial, sólo se trabaja en Santiago Papasquiaro; en este último había una atención en el ámbito regional, aseguró el legislador local.
En la región de las Quebradas únicamente se contaba con presencia de la Policía Municipal; ahora, reveló, ha servido el destacamento de elementos de la Policía Ministerial.
El principal problema que se presenta en esta zona es lo retirado del municipio de Tamazula, ya que para llegar al mismo se tiene que ir primero a Sinaloa, es decir, se debe dar una vuelta y a la gente que se dedica a actividades a veces ?malas? les favorece mucho, aseveró el ex Acalde de Otáez.
Afirmó que cuando llega la Ministerial a esta zona ya tienen ubicado de dónde vienen, a dónde van y cuántos son los agentes de esta corporación.
Reconoció que en los últimos tiempos se ha desfasado un poco más de lo normal el número de muertes violentas, las cuales se deben a diferentes circunstancias; muchas de éstas no son por cuestiones de narcotráfico, enfatizó. Sin embargo, cualquier cosa que pasa dicen que es por el narcotráfico, advirtió.
Manifestó que ha sostenido pláticas con el alcalde de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza, en las cuales el edil le ha comentado los problemas que tiene en su municipio, principalmente de aquellos relacionados con la falta de equipamiento y personal.
Hace algunos días se comunicó con el Procurador de Justicia del Estado y él le manifestó que redoblará el esfuerzo con más elementos y que iban a tener coordinación con el estado de Sinaloa.
Comentó que son pocos los elementos de la Ministerial que se encuentran resguardando la zona ya que son sólo 17 y se necesitará que se incrementen al doble, así como que hubiera mejor armamento.
Aseguró que los maleantes cuentan con mejores armas y mejor comunicación, tienen mejor equipo que los policías ministeriales y municipales.
Sostuvo que el Ejército Mexicano siempre ha estado presente en esta región; sin embargo, lo que se requiere es trabajar de manera conjunta con los elementos de seguridad que se encuentran en la zona.
Agentes
El número de elementos que resguardan el municipio de Tamazula es mínimo:
Policías municipales
13
Policías ministeriales
17
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.