Agencias
México, DF.- El sector privado pidió atender los problemas de inseguridad en el país, luego de que generan la incertidumbre que inhibe la inversión, limita el crecimiento económico y propicia la pérdida de empleos.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que a pesar de los esfuerzos que se hacen en seguridad pública, el sistema mexicano es deficiente, porque descuida la integridad física y económica de la población, lo cual deteriora el Estado de Derecho.
Ello ?conlleva el aumento de la incertidumbre que inhibe la inversión, lo que consecuentemente se convierte en una limitante del crecimiento económico que propicia la pérdida de empleos?, indica.
Además, las pérdidas económicas que genera la delincuencia obligan a las empresas a destinar mayores recursos en servicios de seguridad, lo cual estimula la pérdida de competitividad por mayores costos y reduce los niveles de rendimiento, precisa en un comunicado.
De acuerdo con los resultados de la ?Encuesta sobre inseguridad urbana en México: Análisis de las áreas metropolitanas de 13 ciudades?, detalla que la delincuencia se agudiza en las zonas urbanas porque concentran el mayor porcentaje de población y de recursos.
Refiere que el estudio realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI) enfoca su análisis en 13 zonas urbanas porque en ellas se agrupó el 53.8 por ciento del total de los delitos cometidos durante 2004.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), añade que a nivel nacional sólo 23 por ciento de las víctimas denunció el delito, porcentaje muy cercano al 23.8 por ciento promedio de las 13 áreas metropolitanas consideradas en la encuesta.
Las principales causas porque las víctimas no denuncian son la desconfianza en la autoridad, la pérdida de tiempo o los trámites largos y difíciles, lo cual contribuye a aumentar la impunidad, que responde en gran medida al deterioro del Estado de Derecho. La cifra negra de la delincuencia, la que se integra por los delitos cometidos que no quedan registrados en las cifras oficiales fue de 88 por ciento, equivalente a 10.4 millones de delitos, agrega.
Durante 2004 las pérdidas económicas promedio por víctima fueron de siete mil 819 pesos, lo que sumó un total de 62 mil 500 millones de pesos en el año, superando en 2.7 veces el gasto designado para el Poder Judicial y en 6.7 por ciento para Seguridad Pública.
El CCE manifiesta que mientras que de 1998 a 2000 los hogares elevaron 76 por ciento su gasto en vigilancia y seguridad para sus viviendas, entre 2000 y 2004 esta erogación aumentó 117.1 por ciento, según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Los resultados aún son preocupantes, puesto que los ciudadanos mantuvieron su percepción de un ambiente de inseguridad muy marcado y que continúa empeorando ante los pocos avances que se registran en otros frentes como regulación y corrupción.
Estiman estabilidad
Durante 2006, se mantendrá la estabilidad de la economía con un crecimiento superior al tres por ciento, mientras que las tasas de interés siguen a la baja y la inflación se mantiene controlada en niveles bajos, estimó Santander Serfin.
En un reporte, el grupo financiero destacó que este desempeño de la actividad económica permitirá que el empleo siga creciendo y, por lo menos, en el sector formal de la economía se generarán 516 mil nuevos empleos.
Sobre el marco macroeconómico para este año, comentó que hay coincidencia entre autoridades y analistas de que la economía crecerá a una tasa cercana al 3.5 por ciento, basado en una expectativa de que Estados Unidos presentará un comportamiento favorable en 2006. Esto deriva en que las exportaciones de manufacturas registrarán un impulso derivado de la expansión del mercado estadounidense y por esta vía la producción industrial en México presentaría mejores resultados de lo observado en 2005, anotó.
Apuntó que el alza de las exportaciones manufactureras y la recuperación gradual de la producción industrial en la segunda mitad de 2005, apoyan la perspectiva de que este proceso se consolidará en 2006 y por ello el crecimiento económico puede ser de nuevo mayor al 3.0 por ciento.
A esto se sumará el que se estima que los precios del petróleo se mantendrán en niveles elevados, ya que el consenso de los analistas para la mezcla mexicana de crudo de exportación es de 40 dólares por barril en promedio en 2006, anotó.
Consideró que los ingresos petroleros permitirán cumplir con la meta de ingresos fiscales y posiblemente favorecer los gastos de inversión en infraestructura de energía, de manera que el gasto público de inversión constituiría otra fuente de crecimiento.
En cuanto a las variables internas, mencionó que existe acuerdo en que se mantendrá la estabilidad económica, entre ellas existe la premisa de que la inflación se ubicará de nuevo en el intervalo de la meta del Banco de México, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual. Santander Serfin señaló que los precios de los energéticos regulados por el sector público se ajustarán de manera gradual conforme a este criterio de inflación.