EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Poco menos de una hora con 20 minutos duró la declaración preparatoria del probable homicida Eric Daniel Martínez Betancourt. El hombre sostiene su inocencia e insiste en involucrar a otra persona en la muerte del joyero de Villa California.
La diligencia se llevó a cabo en el Juzgado Tercero del ramo penal, a cargo de María Luisa Valencia García. La defensa del inculpado en el homicidio simple doloso solicitó la ampliación de la declaración de dos testigos de la fiscalía, así como la comparecencia de un abogado para exponer la tortura a la que dice fue sometido el inculpado.
Será hasta el próximo domingo 28 de mayo cuando la juzgadora deberá dar a conocer su resolución en torno al caso sobre el asesinato de Mario Alberto Escobar Salazar, de 52 años, que fue descubierto sin vida el siete de abril de 2006.
Como se dio a conocer en su momento, el crimen fue recategorizado técnicamente de homicidio calificado a homicidio simple doloso. Martínez Betancourt, de 38 años, ya es huésped del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Fue el último día del arraigo otorgado previamente por 30 días, cuando se cumplió la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la autoridad judicial luego de presentar una serie de indicios graves en relación al crimen.
Las autoridades de la PGJE confían en lo que consideran son sus elementos clave en la consignación del caso, como la prueba de ADN con un 99 por ciento de efectividad y es la primera que hace la dependencia en un crimen como el cometido presuntamente el cinco de abril del presente.