EL UNIVERSAL-AEE
SALT LAKE CITY, UTAH.- El presidente Vicente Fox dijo estar convencido que la solución del problema migratorio no puede ser unilateral, que debe ser a través del diálogo político y el entendimiento, y bajo un esquema de corresponsabilidad.
Reconoció que su estancia en Estados Unidos servirá para ?profundizar? el entendimiento y la voluntad para avanzar en la construcción de una política integral migratoria que beneficie las dos naciones.
?La solución del problema de la migración de mexicanos a Estados Unidos nos demanda a todos un intenso trabajo bilateral, este es un tema de responsabilidad compartida, y que debemos de trabajar con un diálogo propositivo, con una gran voluntad política para encontrar los mejores caminos y soluciones?, dijo Fox en un encuentro con líderes mexicanos en la empresa The Fierro Group.
Fox aseguró que su estancia en Estados Unidos ?tiene la mayor importancia del mundo? porque se da en un momento ?tan preciso?, ya que ?estamos siguiendo minuto a minuto? el debate que se da en el Congreso estadounidense sobre una reforma integral al sistema migratorio, que permitiría la regularización de millones de mexicanos que residen en la Unión Americana.
?Nadie queremos terroristas, ni en México ni en Estados Unidos, nadie queremos fronteras inseguras dominadas por el crimen organizado, por la droga o el narcotráfico, ahí tenemos también una responsabilidad compartida y la estamos ejerciendo?, sostuvo Fox.
Aseveró que ha trabajado desde el inicio de su Gobierno en la construcción de puentes de entendimiento, de diálogo y de cooperación entre ambas naciones. ?Estamos convencidos que la solución no puede ser unilateral, pero sabemos también de nuestras responsabilidades en este tema.
?Tenemos la obligación de generar oportunidades y empleos en nuestro país, para que nuestros paisanos tengan opciones en México, en su país?, adujo el mandatario.
Comentó que hoy más que nunca todas las naciones necesitan ?revalorar? las aportaciones que las familias migrantes ofrecen en todos los órdenes.
?Hoy es prioritario que los gobiernos reconozcamos la urgencia de encontrar mecanismos y métodos que garanticen migraciones seguras, respetuosas de los derechos humanos y laborales, y sin discriminación, y que todo esto se realice en un marco ordenado y legal, que es el mejor instrumento para que las cosas caminen bien?, argumentó Fox.
Limita Senado de EU debate
El Senado votó ayer miércoles limitar el debate sobre el proyecto de Ley a la reforma de la Ley de inmigración , con lo que seguramente su aprobación final tendrá lugar hoy jueves, endureciendo la vigilancia fronteriza y dando la oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense a millones de inmigrantes ilegales.
La votación fue de 73, 13 más que los 60 votos necesarios para su aprobación.
El resultado no fue una sorpresa, e incluso los que se oponen al proyecto dijeron sentirse satisfechos.
Una vez aprobado, el proyecto deberá ser reconciliado con la versión aprobada por la Cámara de Representantes, una legislación mucho más drástica que transformará en felonía la entrada y permanencia ilegal en Estados Unidos.
El presidente George W. Bush pidió al Congreso que apruebe una reforma parecida a la Legislación del Senado.
PEDIRÁN CONDECORAR A PROCURADOR DE UTAH
El presidente de México, Vicente Fox Quesada, anunció que propondrá otorgar la condecoración de la orden mexicana ?Águila Azteca? al procurador de Utah, Mark Shurleff, quien la víspera pronunció un discurso favorable a la migración.
El mandatario mexicano señaló que se sintió conmovido con el discurso que pronunció ayer el procurador de Utah, en el que pidió encontrar una solución realista, humana y justa a la migración y lanzó un ?les necesitamos? a los migrantes mexicanos.
?Su mensaje conmovió a la audiencia ahí presente y lo conmovió a él mismo. Cuando un hombre tiene lágrimas en los ojos, es que tiene su alma cristalina, abierta, que no miente, que está diciendo la verdad, realmente fue un gran mensaje el día de ayer, que quisiéramos escuchar a lo largo y ancho de Estados Unidos?, anotó Fox.
En un encuentro con líderes comunitarios mexicanos, el presidente aseguró que en Mark Shurtleff encontró a ?un gran amigo de ustedes y un gran amigo de México?, y anunció: ?voy a proponer darle a él la condecoración más alta que da el Gobierno mexicano, la del Águila Azteca?.