El Siglo de Durango
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) insistió en el llamado a las autoridades municipales para que eviten al máximo el crecimiento anárquico de las ciudades y el nacimiento de nuevas invasiones y ocupaciones indebidas.
Otniel García Navarro, director del IVED, señaló que cada instancia debe involucrarse en el ámbito de su competencia para que no haya más casos anómalos de ese tipo, ya que propician un desarrollo urbano desordenado.
?En lo que hace al IVED ya estamos por llevar a cabo la reubicación de la colonia Manuelito Carrillo, que es la única en la que nosotros podemos tener participación porque estaban en terrenos nuestros?, expuso.
Aseguró que alrededor de 300 familias de esta irregular colonia han aceptado su reinstalación en el predio Ignacio Zaragoza, donde se les otorgarán créditos para adquirir lotes con servicios.
?Hay un acuerdo, y ya incluso dieron el anticipo. La reubicación se logrará entre diciembre y enero. Ahorita estamos con la urbanización de la reserva donde se instalarán y lo vamos a lograr para enero del año próximo?, expuso.
García Navarro dejó claro, sin embargo, que se realiza en estos momentos una investigación sobre el censo de pobladores de la Manuelito Carrillo, para saber quiénes tienen otra propiedad y están en la invasión para sacar provecho.
Respecto de la inequidad que denunció la Cámara de Desarrolladores de Vivienda ante la tolerancia del Municipio frente a las invasiones y ocupaciones irregulares, indicó que el tema lo han visto ambas partes para buscar soluciones.
?En el caso que me cuestionas la postura del IVED es justamente no permitir que haya un crecimiento desordenado e irregular en la ciudad. Por eso comento lo que de nuestra parte hemos hecho en el caso concreto de la Manuelito Carrillo?.
El funcionario expresó que a la autoridad municipal le corresponde combatir o resolver el resto de las invasiones y ocupaciones irregulares que se registran en la capital del estado.
?No se debe de permitir que existan este tipo de crecimientos irregulares, sino que debemos darle un crecimiento ordenado a la ciudad. Lo hemos platicado y hemos coincidido en la necesidad de abatir juntos este problema?, agregó.
Por otra parte, el Director del Instituto de Vivienda reconoció que existen anomalías en ese tipo de asentamientos indebidos, pues muchas de las veces los líderes o promotores venden y revenden los lotes en perjuicio de la gente.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las acciones legales que se han seguido contra las personas que lucran con este tipo de prácticas, señaló que eso pasa al campo de la procuración de justicia y por tanto no está en su esfera de competencia.
?A nosotros en el IVED no nos corresponde darle seguimiento a ese tipo de denuncias. En ese tema de procuración de justicia hay autoridades que pueden informar al respecto?, finalizó.
Exigencia
En días pasados la Cámara de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) exigió al Ayuntamiento capitalino resolver los focos de invasión y las ocupaciones irregulares de predios, cuando menos las que nacieron en esta administración.
Gustavo Arrieta Cisneros, presidente del organismo, opinó que estos hechos ilegales desalientan al empresariado, contribuyen al crecimiento anárquico de la ciudad, generan conflictos sociales y mandan señales de injusticia gubernamental.
Criticó la tolerancia de los gobiernos ante estos fenómenos, y consideró que es una situación desleal, porque los desarrolladores de vivienda invierten con capital propio en la infraestructura y el equipamiento urbano de los fraccionamientos, mientras la autoridad regala todos estos servicios a las ocupaciones irregulares.