El Siglo de Durango
Demanda la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que actualice su base de datos en la ?lista negra? que publica en su página de Internet, ya que en su gran mayoría las sanciones a las que hace alusión son pasadas y distan mucho de la realidad que tienen las estaciones en la actualidad.
Este medio de información dio a conocer que según la Profeco en su ciberespacio en la lista de ?Quién es quién en las gasolineras?, en el municipio de Durango operan con irregularidades diversas 21 estaciones de las 44 que tiene registradas.
De éstas, dos gasolineras tienen foco rojo en virtud de que se han registrado en ellas irregularidades graves en su funcionamiento. Otras 19 estaciones tienen foco ámbar, simplemente con anormalidades, y 23 mas con foco verde, que significa que no les han encontrado alteración alguna.
Ésa es la lista que da a conocer la Profeco y Jorge Mijares Casas, líder de la Onexpo en Durango, solicita que la base de datos sea actualizada pues las sanciones a las que hace mención ya datan de algún tiempo.
Manifiesta que habrán de solicitar al Delegado de la Profeco una reunión para que les explique los lineamientos a seguir en la publicación de esta lista, ya que si bien es cierto hay algunos de los agremiados que en algún momento fueron señalados por alguna falla, las cosas se han normalizado.
La duda es, pues, cuánto tiempo pasará para que la Procuraduría les quite la clasificación negativa. Explica que en el caso de su gasolinera ?Super servicio San Juan?, que también aparece con irregularidades, la sanción que se cita es de enero del año en curso. Han pasado siete meses y la anomalía fue corregida en cuanto les hicieron las observaciones; sin embargo, eso no es tomado en cuenta para que ya no ostente el color ámbar sino el verde, pues a la fecha no han vuelto a recibir observación alguna.
En cuanto la Profeco dio a conocer la medida de publicar el historial de cada una de las gasolineras del país, Mijares Casas sostuvo que estaban de acuerdo siempre y cuando se detallara el tipo de irregularidad cometida, pues no siempre son sancionados por vender litros incompletos ya que, incluso, si la bomba está mal calibrada despachan de más, pero eso también es motivo de sanción.
El empresario duranguense sostiene que no están en contra de que se publique esta información siempre y cuando los datos estén actualizados. Afirma que buscarán entrevistarse con el Delegado para que les explique los criterios a seguir en la clasificación de las estaciones, en especial, tratar el tema de la actualización de los datos.