Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Insiste síndico municipal en citar a ex directores para que aclaren dudas

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El síndico de primera minoría, Armando Guerrero Viesca, dijo que se insistirá en citar a declarar a ex funcionarios de la pasada Administración municipal para esclarecer el manejo de recursos públicos, toda vez que a quienes integran la comisión de entrega-recepción se les negó el acceso a diversa documentación.

Por otra parte, señaló que se tratará de presionar a las autoridades para que acate la Ley Transparencia y Acceso a la Información, poniendo a disposición de la ciudadanía la información que debe ser del dominio y conocimiento público, como el sueldo del presidente municipal y los encargados de las direcciones y jefaturas de departamento.

Guerrero Viesca dijo que por ahora no se puede determinar si se cometieron irregularidades, en virtud de que la información requerida por los integrantes de la comisión de entrega-recepción no se proporcionó.

Entre dicha información, figuran el listado del padrón de licencias para la venta de bebidas alcohólicas; la lista de proveedores y la nómina municipal, de los que existen muchas dudas en cuanto a su contenido.

Una de las interrogantes se sustenta en que según la Recaudación de Rentas del Estado con sede en esta ciudad, durante la pasada Administración municipal se registró un crecimiento excesivo de negocios dedicados a la venta de alcohol que no se ha visto reflejado en una mayor cantidad de licencias registradas ante esa dependencia.

A este respecto, el síndico municipal refirió que según las cifras oficiales del Municipio opera un total de 160 permisos, pero se presume que hay un 80 por ciento más en funcionamiento.

Aunque la comisión de entrega-recepción dictaminó la aprobación de la Cuenta Pública del año pasado, Guerrero Viesca y el síndico de mayoría, además de tres regidores votaron en contra, argumentando la necesidad de citar a comparecer al ex tesorero municipal, Ignacio Cerna Díaz y el ex contralor, Gerardo Ibarra Basurto, así como al ex regidor y actual secretario particular del alcalde, Rubén Ávila, entre otros que pudieran aportar la información requerida.

Armando Guerrero destacó que según los artículos 106 y 106 A del Código Municipal, los síndicos tienen la obligación de vigilar el destino de los recursos públicos y solicitar la intervención de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado para que se deslinden responsabilidades.

?Es lo que pretendemos hacer en este caso y esperamos llegar hasta las últimas consecuencias?, dijo.

Refirió además que el propio Código establece la disposición de formar la comisión de entrega-recepción un día después de haberse instalado el Cabildo, la cual tiene la obligación de investigar las condiciones en que se dejó a la Administración municipal.

?El problema es que el tema se politizó pero no es así, está contemplado en la Ley y de hecho, tenemos todo un año para citar a los ex funcionarios y aclarar las dudas?, refirió.

Eficientar el gasto

El tesorero municipal, Aníbal Morales Castillo, dijo que se desarrolla un proceso de revisión encaminado a hacer más eficiente el gasto, toda vez que se han detectado gastos excesivos en ciertos rubros por parte de la anterior Administración.

Señaló que un ejemplo es el renglón de papelería, en el que mensualmente se llegaron a gastar hasta siete mil pesos en una sola área del Municipio, sin que para el funcionario esto signifique una irregularidad o mal manejo de recursos.

Morales Castillo señaló que se tiene el objetivo de aplicar criterios de austeridad sin disminuir la calidad de los servicios, aunque en algún momento esto podría traducirse en la reducción gradual de la nómina de trabajadores, donde si bien hay quienes perciben ingresos mínimos como los operativos y manuales (recolección de basura o elementos preventivos), hay quienes no justifican el sueldo para la labor que desarrollan.

Actualmente, representantes de la Contraloría estatal practican una auditoría al cuarto trimestre de la pasada Administración, para determinar la aplicación de recursos en inversiones de obra pública y gasto corriente.

Sobre el pronunciamiento de integrantes del Cabildo para que se cite a declarar a ex funcionarios de la pasada Administración, el tesorero manifestó que los ediles tienen esa facultad para acceder a la información que buscan conocer, por lo que se estará a la espera de que se requieran dichos documentos por medio de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Entrega-recepción

La comisión de entrega-recepción insistirá en citar a declarar a ex funcionarios de la pasada Administración municipal.

· Durante el proceso de entrega-recepción, no se les permitió acceder a información que solicitaron, como el contenido del padrón de alcoholes, la lista de proveedores y la nómina municipal.

· Por esta razón se considera que hay ocultamiento de información o situaciones que deben revisarse.

· Una de éstas es la presunción de que opera un 80 por ciento más de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, con relación al listado de licencias en funcionamiento del Municipio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

INFORMACIÓN

?Solicitamos la información pero nos fue negada, esto ya nos genera la duda en el manejo de los recursos públicos de la pasada Administración?.

Armando Guerrero Viesca,

Síndico de primera minoría

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198408

elsiglo.mx