Comerciantes protestarán si no les permiten abrir más tiempo las vinateras
El nuevo Reglamento de Actividades Económicas dejará insatisfecho al sector empresarial si no contempla la ampliación de horarios para la venta de bebidas de contenido alcohólico en la ciudad, advirtió la Cámara de Comercio local (Canaco).
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Canaco Durango, emplazó a las autoridades a que, en la revisión final de este reglamento, dejen fuera temores políticos a posibles reacciones sociales que se generen tras aprobar una medida legal de este tipo.
El mediodía de este lunes, diversos presidentes de organismos empresariales se reunieron en la Sala de Cabildo con los regidores que integran la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento.
El objetivo del encuentro era que la iniciativa privada diera su respaldo definitivo a la propuesta de reglamentación municipal; sin embargo, los presidentes de diversas cámaras privadas contuvieron su apoyo y pidieron a cambio dos días más para que continúe el análisis de la propuesta legal.
Ante la indefinición, regidores y empresarios acordaron volver a reunirse el próximo miércoles 22 de febrero, con miras a realizar el último cabildeo del reglamento para que pueda ser aprobado por el pleno del Cabildo el próximo viernes 24 del mes en curso.
Sin embargo, al detectar que la propuesta de ampliación de horarios fue eliminada del proyecto del nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas, el Presidente de la Canaco reprochó ese posible escenario
?Muchas veces se nos da apertura para nuestra participación, pero ya cuando vemos el reglamento ya elaborado vemos que las propuestas nuestras se quedaron en el aire, la mayoría de ellas al menos, y que por cuestiones políticas y por tintes de otro tipo se desvía la atención de las exigencias y propuestas del comercio organizado?, declaró.
Gutiérrez Fragoso aclaró: ?nosotros no solicitamos ampliación a 24 horas ni buscamos que prolifere el alcoholismo, y la ampliación de una hora más no es para que derrame más alcohol, sino para regular la venta clandestina de estos productos en Durango?.
Reiteró que sería desilusionante no lograr que el Municipio capitalino apruebe una ampliación de una hora más en los horarios de venta de bebidas de contenido alcohólico, ya que es expectativa del empresariado poder enfrentar al clandestinaje a través de una medida legal que frene la ilegalidad y contemple la venta permitida hasta las doce de la noche.
Finalmente, volvió a lanzar el emplazamiento a los regidores, al decirles que si hacen la propuesta en este sentido, no es para que se quede en el aire o para que sea escuchada y desechada de facto, sino para que se adhiera en la reglamentación tomando en cuenta las razones legales que la sustentan.
Procesos
Cronología reciente de los hechos:
?El pasado jueves 16 de febrero, regidores y empresarios de la ciudad de Durango se reunieron en la Sala de Cabildo para que les fuera entregado el documento del proyecto sobre el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas.
?En dicho encuentro, los regidores de las comisiones de Gobernación y Actividades Económicas pensaban sacar el último consenso necesario para que el viernes 17 de febrero fuera aprobado en Cabildo el nuevo reglamento municipal.
?Sin embargo, los empresarios pidieron volver a reunirse este lunes 20 de febrero, debido a que no habían tenido el documento antes y necesitaban revisar si sus propuestas habían sido tomadas en cuenta.
?En la reunión de este lunes, sin embargo, de nuevo no hubo acuerdos con los regidores pues los empresarios argumentaron que diversos líderes de cámara se encontraban la semana anterior en la gira que el Gobierno hizo por países de Asia.
?Al encuentro acudieron los líderes de Canaco, Canacope, Canainpa y Canirac.
?El nuevo acuerdo radica en encontrarse este miércoles 22 de febrero, ya con un análisis más completo de parte de los representantes empresariales.
?Regidores del PRI y del PAN confían que este nuevo reglamento podría ser aprobado en la sesión de Cabildo de este viernes 24 de febrero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.