Pretenden jubilados del ISSSTE que los de menores ingresos alcancen el equivalente a tres salarios mínimos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los jubilados del ISSSTE continuarán gestionando que se incrementen las pensiones de quienes tienen menores ingresos, por lo menos hasta alcanzar el equivalente a los tres salarios mínimos.
El secretario general del Sindicato de Nacional de Pensionados y Jubilados por el Estado, Sección Gómez Palacio, Juan Cruz Estrada dijo que sin embargo esta petición tendrá que ser sometida a estudio por quienes queden a cargo del Gobierno federal en la próxima administración.
Refirió que la mayoría de los 420 afiliados con que cuenta esa organización, reciben una pensión mensual de mil 700 ó mil 800 pesos, cantidad con la que difícilmente pueden atender las necesidades que se les presentan a ellos y a sus familias, tales como la atención médica u otros gastos extraordinarios.
Hay quienes consideran que estos montos son hasta un insulto para quienes dedicaron toda su vida a la burocracia, pues ya no tienen ninguna otra alternativa de ocupación y por lo tanto les resulta difícil sostenerse con esa cifra.
Estas personas son quienes se jubilaron hace ya varios años y no han visto una mejoría en sus ingresos con el paso del tiempo, a diferencia de quienes se han retirado en periodos recientes y perciben ingresos decorosos, de hasta diez mil pesos mensuales, sobre todo aquellos que se desempeñaron en el ámbito educativo.
Cruz Estrada señaló que a través de la dirigencia nacional, se han hecho varios pronunciamientos para que las pensiones se incrementen por lo menos a un equivalente de tres salarios mínimos, lo que permitiría a estas personas recibir alrededor de dos mil 700 mensuales, cantidad que si bien no les solucionaría del todo sus problemas sí les ayudaría bastante.
Refirió que la Cámara de Diputados ya tiene en su poder un proyecto de tal naturaleza y se espera que sean las nuevas autoridades quienes den seguimiento a la demanda.
Los jubilados del ISSSTE, según dijo, no están dispuestos a tomar medidas radicales o de protesta ?pues sabemos de la crisis por la que atraviesa el Instituto, pero no dejaremos de insistir en que se mejoren las pensiones de nuestros agremiados?.
Incremento
Los jubilados y pensionados del ISSSTE insistirán en que se mejoren las pensiones que reciben mensualmente.
· La mayoría de los 420 agremiados a la Sección Gómez Palacio reciben pensiones de mil 700 o mil 800 pesos mensuales.
· Se considera que esa cantidad es insuficiente para atender sus necesidades.
· Los jubilados y pensionados insistirán en un incremento hasta alcanzar por lo menos el equivalente a tres salarios mínimos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón