Coinciden empresarios y el Gobernador en acciones similares a las de Michoacán contra narcos
El Siglo de Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras y la dirigencia de Canacintra Durango consideraron necesario que en la zona serrana de esta entidad se aplique un programa conjunto de seguridad similar al que se desarrolla en el estado de Michoacán.
?Yo acepto todo lo que venga a ayudarnos a la seguridad pública, venga de donde venga; pero Durango no es Michoacán, no se compara en nada. En las Quebradas no es nuevo el problema, tendrá mínimo 20 años?, dijo Hernández sobre la presencia del narcotráfico en la serranía duranguense.
Por su parte, Sotero Soto Mejorado, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Durango (Canacintra), estimó prudente que el Estado solicite a la Federación un esquema de movilización policiaca federal parecido al de Michoacán, sobre todo en la Sierra, ya que afirmó: ?La zona serrana de Durango es tierra sin ley?.
El Gobernador de Durango y el dirigente empresarial reconocieron el riesgo de que el territorio estatal se contamine con la llegada de grupos delictivos que proceden de otras entidades, como Michoacán, donde podrían huir de la presencia de diversas fuerzas de seguridad.
Ismael Hernández señaló: ?Hay que espantarlos entre todos, y que las policías estén al pendiente de compras de casas, de vehículos, de autos sin placas; vamos a duplicar o triplicar las cámaras -de monitoreo- que hay en la ciudad para estar bien vigilados?.
Agregó que en la petición sobre más recursos a seguridad, la expectativa es que el Congreso federal modifique la Ley de Coordinación Fiscal para no depender de que un funcionario decida cuánto se le asigna a los estados y municipios en este rubro.
El mandatario duranguense dijo que la propuesta es que un 1 por ciento de la recaudación federal, es decir, alrededor de diez mil millones de pesos anuales, se destinen al rubro de la seguridad para fortalecer las policías estatales y municipales.
?Necesitamos más apoyo y espero que los diputados procesen la propuesta, porque no puede ser posible que año con año haya incertidumbre con los recursos para seguridad. Si el tema prioritario es la seguridad, no podemos dejar que este rubro tenga solamente 25 centavos de cada cien pesos del presupuesto federal?.
Hernández Deras añadió que del ciento por ciento de las corporaciones policiacas existentes en el país los gobiernos estatales y municipales sostienen al 95 por ciento de las nóminas, con personal mal pagado, mal capacitado y con insuficiencia de infraestructura y equipos.
El ?efecto cucaracha?
Sotero Soto Mejorado reconoce que Durango no tiene los problemas de inseguridad y de narcotráfico que padece el estado de Michoacán; sin embargo, afirma que el riesgo es grave por el llamado ?efecto cucaracha?, es decir, que los delincuentes de esos estados donde hay operativos muy fuertes puedan mudarse para radicar a otro estado.
Sin embargo, Soto Mejorado, presidente de la Canacintra, indicó que la zona serrana de Durango es en estos momentos una ?zona sin ley?, donde conviven grupos de alta influencia delictiva aprovechando la colindancia de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
?Son zonas muy susceptibles de que la gente del narcotráfico venga y se arraigue a Durango, por eso debemos cuidar mucho nuestras zonas limítrofes con la presencia de mayor seguridad pública y también se debe analizar que un operativo similar al de Michoacán se realice en esta franja de la Sierra Madre Occidental, incluyendo Durango?.
?Sabemos que ahí operan mafias muy importantes, y ahí cabe un operativo macro, porque es un área que para poderla atacar se requiere un trabajo muy bien articulado donde esté presente en un alto porcentaje el Ejército?, concluyó el líder del sector industrial.