Durango

Insisten en remover al titular de la DMSP

Reconoce Quiñones Ruiz equivocación al tratar de buscar al Gobernador para solucionar conflicto

El Siglo de Durango

?Tenemos certificado médico de los golpes que recibió el licenciado Samuel Valles y éstos no fueron en barandilla, sino en la detención?, dijo el presidente de la Barra de Abogados, Ruperto Quiñones Ruiz, por lo que seguiremos insistiendo en el acuerdo de la asamblea que por mayoría votó por la remoción del titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y de la consignación de los policías responsables.

Ruperto Quiñones, un poco confuso, reconoció que hubo una equivocación con respecto al acuerdo que tomó la Barra de Abogados, en donde se pretende visitar al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para pedirle la remoción del titular de la DMSP, Roberto Bravo Ontiveros, ya que aseguraban que era él quien tenía la facultad de hacerlo, según la Constitución Política del Estado de Durango.

La sorpresa fue que el artículo constitucional al que se referían y por el que toda la Barra de Abogados votó a favor, no existía, pues es facultad del Presidente Municipal la remoción y el nombramiento del titular de esta dependencia. El artículo fue reformado hace varios años. Incluso, dijo: ?bueno... no será motivo para que nos balconeen, ¿verdad??

Sin embargo, comentó que ante las declaraciones que hizo Roberto Bravo ayer, en cuanto a que Samuel Valles no fue agredido en barandilla, Quiñones Ruiz se manifestó molesto, ya que los golpes no le fueron causados en este sitio, sino en la detención, cuando pretendía defender a algunas personas que solicitaron su ayuda en el exterior de su despacho.

De acuerdo con las molestias que han expresado los abogados, Samuel Valles fue agredido por elementos preventivos cuando trató de defender a unos vecinos, a los que sí iban a detener, pero, supuestamente en vez de escuchar argumentos, los policías arremetieron contra el bienhechor a macanazos.

También salió a relucir otro caso, en donde un agente del Ministerio Público fue agredido en otro caso similar, pero a éste le fue provocada fractura de brazo, aunque el asunto que les ocupa es el de Samuel Valles, dijo.

Ruperto Quiñones expuso que además de las agresiones de las que fue víctima, también fue incomunicado, pues a otros abogados que fueron por Samuel Valles se les impidió el ingreso a los separos para hablar con su defendido.

Según Roberto Bravo, los elementos señalados ya están suspendidos mientras se hacen las investigaciones, aunque la Barra de Abogados pide la consignación, ante la denuncia que interpusieron ante el Ministerio Público.

Nota relacionada:

Diputado pide capacitación para preventivos

Arturo Yáñez Cuéllar, diputado local en el Congreso del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, pidió mayor capacitación para los elementos preventivos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Una vez que el legislador fue enterado de las supuestas arbitrariedades que han cometido los elementos preventivos, su respuesta fue que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigue a fondo hasta dejar clara cualquier suspicacia y actuar conforme a las recomendaciones que se hagan. Por el otro lado, dijo calificar con un siete, en la escala del uno al diez, a la DMSP, con respecto a su desempeño.

Refuta Bravo Ontiveros

Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública, refutó los hechos en los que presuntamente fue detenido arbitrariamente el abogado Samuel Valles Fragoso, y presentó evidencias en videos sobre la remisión que se dio el pasado 3 de junio.

El abogado en su queja indica que dos personas fueron a su despacho para que defendieran a sus hijos que habían sido detenidos los policías preventivos, y que el profesionista, al quererlos defender, presuntamente fue agredido por uno de los agentes, llevándoselo con violencia a los separos policiacos.

En su queja, manifestó que fue esposado e insultado en el trayecto de su despacho, que se ubica a dos cuadras de la Delegación Norte de la Dirección de Seguridad Pública, e insistió en que fue agredido en los separos.

Apuntó que lo detuvieron por más de tres horas, es decir desde las 11:30 horas del día 2 de junio, hasta las 2:30 horas del día 3 del mismo mes, y asimismo sostuvo que había sido obligado a firmar el recibo de sus pertenencias sin permitirle verificar si se incluían todos los objetos que llevaba consigo.

Según el jefe de la corporación policiaca, de acuerdo con los videos tomados de la Delegación Norte, el abogado entró a los separos a las 00:06 horas del 3 de junio y no fue detenido en su despacho, sino a unos metros del autolavado ubicado en la calle Guadalupe de la Zona Centro.

Los agentes de la patrulla 074 indicaron que el abogado Samuel Valles les dijo a los detenidos: ?Soy abogado, ¿quieren que los defienda?? y después los policías llegaron y lo identificaron como licenciado, procediendo a su detención.

Asimismo, puntualizó que las dos personas remitidas declararon que se dieron cuenta de la detención del abogado, y que fue llevado a la Delegación sin esposas y sin insultos, ya que el traslado fue de tan sólo unas cuadras.

También los detenidos precisaron que sus madres no le pidieron ayuda al litigante, ya que ellas no se dieron cuenta de su detención, por lo que apuntaron que desconocen el motivo de ésta.

Según la versión de los policías preventivos, el abogado insultó a uno de los agentes y por ese motivo lo remitieron a los separos municipales.

El caso ya se planteó en la Comisión de Honor y Justicia, quien tendrá que analizar y verificar las pruebas que aportaron ambas partes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219123

elsiglo.mx