Por segundo día consecutivo, obrajeros inconformes bloquearon calles céntricas a manera de protesta.
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Mientras el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, asegura que existen elementos que indican que hay disposición de parte de los ladrilleros para su reubicación al Parque Industrial, por segundo día consecutivo los productores de tabique bloquearon calles céntricas al grito de ?¡No nos vamos a reubicar!?.
Fueron casi 250 ladrilleros los que, molestos, ocuparon el recinto legislativo argumentando la falta de capacidad del Presidente Municipal para negociar con ellos; exigieron la presencia de los legisladores e integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado para obtener vías de solución.
Los obrajeros afirman que el posicionamiento del Ayuntamiento afectará la vida de 15 mil a 17 mil 500 personas en forma directa e indirecta a otras diez mil.
El Alcalde condenó el hecho de que se tomen calles y avenidas principales para exponer una protesta social, como ha sucedido por dos días consecutivos en las movilizaciones de la Unión de Ladrilleros de Durango, y aclaró que no ha habido más clausuras desde los 26 casos que se consumaron días atrás en las colonias José Ángel Leal y José Revueltas.
Sin embargo, Herrera Delgado acotó: ?esto no significa que no habrá más, pues estamos obligados a actuar conforme a Derecho y estamos obligados a aplicar la ley?.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, aceptó que el desbordamiento del problema y le negación a la propuesta de reubicación de los ladrilleros ha sido producto de falta de diálogo entre las partes.
La Comisión de Ecología del Poder Legislativo atendió a los líderes de los ladrilleros, con quienes acordó comenzar a gestionar una mesa de negociación con la Presidencia Municipal, a través de la cual realmente se busquen los mecanismos de solución, afirmó el presidente de dicha Comisión, Héctor Vela Valenzuela.