EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los integrantes del Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT) sostuvieron la primera reunión con el nuevo director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo y con los regidores que integran la comisión de Transporte, los concesionarios insisten en que se revise la tarifa de 3.30 pesos y las autoridades antes quieren resolver la reestructuración de rutas.
Zenón Gamboa Fernández de León, jefe de la ruta Norte, informó que en la reunión el funcionario y los regidores argumentaron que es prioritario hacer un estudio para ampliar las rutas a las colonias de reciente creación, e incluso les manejaron la posibilidad de que las unidades abarquen algunos sectores que están sin pavimentar.
Pero la postura de los concesionarios es diferente, ellos consideran que el servicio está cubierto, consideran que la prioridad es el incremento y al final la reestructuración, porque aseguran que no podrán mantenerse mucho tiempo con la actual tarifa de 3.30 pesos y quieren que lo antes posible se autorice el aumento a cinco pesos.
El concesionario dijo que para los transportistas en este momento es más importante ultimar los detalles de pintura en las unidades, la limpieza, los horarios de servicio, la capacitación de los choferes, el incremento y luego la reestructuración.
Fernández de León señaló que las autoridades están empecinadas en implementar la reestructura-ción, cuando se puede seguir el ejemplo de otras ciudades, donde la reestructuración se dejó hasta el final, afirmó que las autoridades están en un error y si se mantienen en esta postura se van a llevar fácilmente otros seis meses discutiendo sin llegar a nada en concreto.
En el transcurso de esta semana volverán a sostener una reunión, para definir el programa que implementarán para poder tomar una decisión sobre la reestructuración y sobre el incremento a la tarifa, el jefe de la ruta Norte, insistió en que los concesionarios están dispuestos a modificar los recorridos, siempre y cuando se realice equitativamente sin favorecer a ningún grupo.
También insistió en que las autoridades deben estar conscientes de que urge el aumento a la tarifa, porque los concesionarios han hecho un esfuerzo por adquirir unidades más modernas, a pesar de que tienen más de tres años cobrando la misma tarifa y en este lapso se ha incrementado el combustible y las refacciones que ellos utilizan.
La postura
Para el regidor y presidente de la comisión de Transporte, Jesús Martínez González, lo más importante es revisar el proyecto que hizo la empresa Logit en la pasada Administración, dijo que quieren conocer el proyecto original, porque tuvo un costo para el Municipio y no lo quieren dejar guardado en el cajón.
Aunque por sus declaraciones se nota que está bien enterado de los problemas del transporte, el regidor dijo que no se pueden dejar llevar por las necesidades de los concesionarios, afirmó que primero tienen que revisar la presunta invasión de rutas, para luego hablar del incremento a la tarifa.