Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) insistirá en la recuperación de los recursos que forman parte del Fondo de Garantía, para lo que ya solicitó la intervención de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio.
El secretario de la organización, Juan Alvarado, informó que el titular de esa dependencia, Sergio Morales Ramírez, realiza las gestiones necesarias después de que el propio alcalde, Raúl Onofre Contreras, estableció con anterioridad el compromiso de intervenir en la recuperación de esos recursos a favor de los productores del sector social.
Según el dirigente cenecista, se tienen altas posibilidades de contar con el dinero acumulado en dicho fondo en los últimos tres o cuatro años, el cual asciende a cerca de 1.3 millones de pesos en lo que corresponde a este municipio.
Esto, aunado a las aportaciones que en una cantidad similar realizan las instancias de Gobierno Estatal y Federal.
En este sentido, Alvarado explicó que por la serie de requisitos que las instituciones bancarias establecían a los productores, éstos no podían tener acceso a estos recursos para realizar actividades agrícolas, de manera que en esta ocasión se pretende a recurrir a otras instancias que cuenten con una normatividad más flexible.
A su consideración, el Fondo de Garantía resulta necesario para destinar los apoyos a la producción de melón, quienes regularmente solicitan créditos para la compra de semillas y fertilizantes.
Debido al inicio del periodo de siembra, hay quienes en estas fechas requieren del apoyo, aunque algunos otros ya sembraron la semilla.
Quienes forman parte de la Asociación de Meloneros, recurren a la contratación de créditos de hasta un millón de pesos ante las instituciones bancarias, para los cuales deben ofrecer una garantía líquida hasta por 350 mil pesos.
Sin embargo, no todos los productores están en esa posibilidad, de ahí la importancia de que se pueda disponer de los recursos del Fondo de Garantía.
El secretario de la CNC indicó que el melón y sandía constituyen el cultivo principal del cuadro bajo de Matamoros, cuyo precio regularmente se basa en la oferta y la demanda.
Además, es un producto que genera utilidades del 100 por ciento y aunque llega a registrarse una sobreproducción, esto no influye en la pérdida de ingresos.
Juan Alvarado indicó que se espera tener una respuesta a la mayor brevedad, dado que ya está vigente el periodo de siembra de la semilla.
A la espera
La Confederación Nacional Campesina de Matamoros, está a la espera de que se liberen los recursos que corresponden al Fondo de Garantía.
· Se considera que en los últimos tres o cuatro años, el Fondo ha acumulado cerca de 1.3 millones de pesos.
· Dichos recursos se pretenden aplicar a apoyos crediticios para los productores de melón.
FUENTE: CNC