EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Sección 15 del SNTISSSTE insistirá en la destitución de la directora de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil de esta ciudad, María de la Luz Ramos Herrera, a quien se le impidió la entrada desde el pasado 11 de mayo y cuya medida generó la rescisión del contrato a dos de las trabajadoras.
El secretario general en Durango del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), Francisco Javier Cardoza Nevárez, encabezó ayer la asamblea en el interior de la estancia, mediante la cual se ratificó el respaldo a Juana Mayela Castro y Margarita Anel Ibarra.
Según dijo, los argumentos empleados para rescindir el contrato a las dos empleadas no son válidos, toda vez que ellas no faltaron a sus labores ni obstruyeron el funcionamiento de la institución, al encabezar el impedimento del acceso a la directora María de la Luz Ramos Herrera.
En este sentido, el secretario general adjunto, Raúl Castillo Adame, indicó que la delegación estatal las está acusando de ?secuestro de guardias?, refiriéndose a los vigilantes de la estancia quienes en esa ocasión, tuvieron que permanecer en el interior de la misma porque sólo desempeñaban su labor, y no porque ellas los hayan obligado.
Cardoza Nevárez manifestó que la única preocupación de las dos empleadas y de la propia organización sindical, es que la estancia infantil preste un servicio adecuado en la formación y desarrollo de los pequeños que ahí se atienden, lo que a su consideración, se ha dejado de cumplir en los últimos meses desde que Ramos Herrera asumió el cargo.
Al respecto, señaló que la directora no reúne el perfil que un plantel de esta magnitud requiere, pues es licenciada en Ciencias de la Comunicación y no ha prestado atención a las gestiones de los trabajadores, para que la institución disponga de personal de psicología y médico en un lapso de dos horas por la tarde, cuando concluye la jornada del doctor que está al tanto de la salud de los infantes.
Refirió que la dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Bernarda Pérez, ya había tomado conocimiento de este caso y reiteró todo su apoyo a los acuerdos de la asamblea, los que en próximos días se convertirán en planteamientos ante la delegada estatal del ISSSTE, Leticia de la Hoya.
Antecedente
Mayela Castro Orihuela y Margarita Anel Ibarra, impidieron el acceso a las instalaciones de la estancia no únicamente a la directora, sino a los usuarios en general, lo que constituye una irregularidad tratándose de un edificio público, sostuvo Pedro Gámez, jefe del departamento de Acción Social de la delegación estatal del ISSSTE en Durango.
Refirió que tanto él como la subdelegada de Prestaciones Económicas, María Teresa de Jesús Rodríguez Meraz, están haciéndose cargo del funcionamiento de la estancia infantil de Gómez Palacio, con el propósito de que los conflictos laborales no afecten la operación de ésta ni a los padres de familia que disponen del servicio para sus pequeños.
Señaló que ya se realiza una revisión administrativa y laboral desde el pasado 11 de mayo, y a pesar de que fueron notificadas de ello, las dos empleadas se presentaron a laborar el día de ayer, situación que también constituye una anomalía.