EFE
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México dijo que insistirá ante Washington para que apruebe una reforma migratoria integral, y que no se siente frustrado por la decisión del Congreso de ese país de aplazar el debate de la iniciativa.
El portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, señaló en una rueda de prensa que el Gobierno “seguirá luchando hasta el último día” para buscar que Washington apruebe una reforma que pueda cambiar la suerte de más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos procedente de México.
La Administración del presidente Vicente Fox, que el próximo primero de diciembre entregará el poder al ganador de las elecciones del dos de julio, esperaba que los legisladores estadounidenses aprobaran pronto la medida, aunque “no se siente derrotada ni frustrada” por su aplazamiento, declaró Aguilar.
“La palabra frustración no existe en este Gobierno (...) no se vale derrotarse nunca, hay que seguir insistiendo en esta reforma que conviene a Estados Unidos y a México”, enfatizó. Añadió que el Ejecutivo seguirá “en la misma línea de estos años” y espera que “todavía (haya) la posibilidad de que se pueda abrir ese espacio de negociación al interior de las fuerzas políticas de Estados Unidos”.
“La posibilidad de un acuerdo migratorio conviene a los dos países y, sobre todo, a los ciudadanos que ya están en Estados Unidos de manera ilegal y a los que puedan cruzar la frontera en los próximos años”, declaró el portavoz de Fox.
Aguilar señaló que el Gobierno mexicano no cree que, tras la decisión del Congreso en Washington de aplazar el debate migratorio, EU intensifique la vigilancia fronteriza más allá “de lo que ya ha decretado”.