EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- A sólo 24 horas de asegurar haber presentado una denuncia contra el empresario, Sergio Gilio, por el problema de linderos en el ejido Dolores, la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, manifestó no haberla entregado, pues replanteará la adquisición de 230 metros al citado ciudadano, para poder concretar la construcción del acceso al mencionado poblado.
Para tal efecto solicitó la intervención del presidente de la Cámara Regional de Agricultores, Alfredo Estrada Antollini, para intermediar entre Sergio Gilio y Castro Lozano, esto luego de la presentación de un amparo federal contra la construcción de una carretera de acceso de 500 metros de longitud.
Ante tal situación, la alcaldesa lerdense manifestó a los habitantes del ejido Dolores, que se dieron cita en las instalaciones de la Presidencia Municipal, que la obra no se detendrá, sólo iniciará de atrás hacia adelante. Es decir, que se iniciará en el ejido y se continuará hasta los linderos con la propiedad de Sergio Gilio.
Castro Lozano explicó a los habitantes del citado poblado que de forma paralela se trabajará en plantear una vez más la compra de los 230 metros que corresponden al terreno de Sergio Gilio y con ello continuar la construcción de la obra. De lo contrario advirtió que demandará al empresario.
Lo anterior con fundamento en el derecho de paso que tiene la población desde hace 80 años y que lo fundamenta en la servidumbre del Código Civil del Estado de Durango, sin embargo, estableció que primero solicitará la compra de dicho terreno, para evitar demandar y recibir una contra demanda, ya que ?es mejor un mal arreglo que un buen pleito?, comentó.
La alcaldesa de Lerdo reiteró el problema que representa la falta de delimitación de los linderos entre Gómez Palacio y Lerdo, dado que el problema del ejido Dolores no es el único, pues también existe una situación similar con las colonias Campestre, Chapala, Los Ángeles, de Gómez Palacio, donde la mancha urbana ya se comió los linderos.
Estableció que solicitará al Congreso del Estado que tome cartas en el asunto del tema de los linderos entre estos municipios, ya que se trata de un territorio conurbado, pero dicho término o figura no existe en la legislación local, creándose así una laguna en la Ley.
Postura del gobernador
Sobre la problemática de límites entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, señala que el Congreso del Estado será quien determine hasta dónde pertenece a cada ciudad.
Dice que, en caso de que alguna de las partes solicite la intervención del Gobierno Estatal, se participará del conflicto, pero mientras tanto, sólo se observa el respeto a la Ley y del Estado de Derecho, que independientemente de cualquier obra que realicen los municipios, es necesario deslindar responsabilidades cuando existe alguien que se siente lastimado en sus derechos y propiedades.