Durango

Insoportable, olor en el aire del San Ángel

El Siglo de Durango

Amenazan vecinos del fraccionamiento San Ángel de la ciudad de Durango cerrar la circulación de algunas calles de este asentamiento en caso de que las autoridades no atiendan el problema de contaminación ambiental que se registra en la zona debido a algunos desechos que son utilizados como abono en una parcela.

Cansados de no ser escuchados por las autoridades de Salud y de Medio Ambiente del Municipio y del Estado, habitantes de este núcleo habitacional que se ubica en la carretera a Mazatlán cercano a Tapias aseguran que tomarán algunas medidas para impedir que continúen los olores fétidos que se originan en una parcela adyacente al parecer propiedad de la familia Segovia.

Hasta el momento se desconoce cuál sea el motivo del fuerte olor que se registra, esta situación es grave debido a que los niños y la población en general ha visto dañado su salud, quienes presentan dolores de cabeza y en algunas ocasiones vómito debido a lo insoportable que se torna el hedor principalmente por las tardes.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos del lugar el terreno de donde se desprende el olor es utilizado para la crianza de cerdos y posiblemente el excremento de estos animales es utilizado para abono de la tierra.

En reiteradas ocasiones se ha intentado hablar con los propietarios del lugar, sin embargo, no atienden a los vecinos, la última ocasión en que se intentó hablar con el propietario se metió a su oficina y no los quiso atender.

Una habitante del lugar que solicitó el anonimato manifestó ?no se puede respirar, inclusive un niño tuvo problemas en la piel se le detectó un pelo de cerdo incrustado en un ?granito? de acuerdo a un reporte médico?.

Además de que algunos habitantes han tenido alergias y hay muchas moscas grandes de color verde.

Aseguró que el miércoles pasado se originaron fuertes olores que supuestamente se originaron porque se estaba preparando la tierra, sin embargo, no olía a silo sino a animales muertos; no se podía abrir las ventanas, aseguran.

El problema se presentó prácticamente toda la semana y lo que se quiere es que se utilicen los procesos adecuadas para el tratamiento de las tierras y no se contamine el medio ambiente, ya que el terreno es una labor y supuestamente en un criadero de ?cochinos?, comentó.

Abundó que los pobladores están a favor de que se realicen algunas acciones con las cuales no se busca perjudicar a los dueños, se persigue el que haya mayor higiene en las actividades que se llevan a cabo en el lugar.

Los más afectados son las personas que viven en la calle Cáncer del Fraccionamiento San Miguel, todos están dispuestos a apoyar ya que no se puede respirar.

Mientras que señaló Sergio Caraza dijo que los olores que se perciben en el medio ambiente de este sector para ser que es excremento de cerdo o desechos de algunos animales, el olor es espantosos ya se solicitó la intervención de las autoridades correspondientes pero hasta el momento no se ha visto a nadie.

Inclusive ya hay niños que han sufrido los estragos de la contaminación ambiental que se presenta en este centro poblacional.

Algunas madres de familia se mostraron sumamente preocupadas por la afectación en la salud de sus hijos por el foco de infección que se origina en la parcela, ya que presentan algunos malestares de garganta.

Aseguraron que los olores son tan fuertes que inclusive penetran al interior de las viviendas y la ropa que se utiliza se percibe la pestilencia que de manera recurrente ha pasado a formar parte de su existencia de manera negativa.

Recordaron algunas de las personas entrevistadas por El Siglo de Durango que hace algunos días acudieron al lugar autoridades de salud y lo único que se concretaron a hacer fue a buscar el animal muerto de donde procedía el olor, sin embargo, los propios moradores les hicieron ver que no es problema de un animal muerto sino de algunos desechos o residuos que son sepultados en este terreno.

En la actualidad de los vecinos exigen que las autoridades de Salud del Municipio y del Estado realicen una investigación a fondo sobre la situación que se está presentando la cual además de causar malestar entre la población genera un foco de infección en esta zona del municipio de la capital.

De lo contrario aseguraron que tomaran algunas medidas más drásticas para lograr la atención de las autoridades correspondientes, ya que está afectando a sus hogares desde hace más de tres años, principalmente en esta temporada de calor.

El fraccionamiento San Ángel se ha convertido en un infierno debido a los fuertes olores que se producen al parecer por excremento de cerdos o residuos que se sepultan en el lugar.

Efectos

Los problemas de salud que se presentan por los fuertes olores en este fraccionamiento y que afectan principalmente a los niños son:

- Dolor de garganta

- Dolor de cabeza

- Vómitos

- Alergias

- Enfermedades en la piel

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210484

elsiglo.mx