EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección Municipal de Ecología ya había intervenido hace más de un año contra el encargado de un tiradero de huesos en el ejido El Triunfo, a quien entonces se le ordenó la reubicación a tres kilómetros de distancia de esa comunidad.
El encargado de la dependencia, Miguel Puente Zamarripa, dijo desconocer si el sitio donde está generando problemas es en el que se reubicó o donde anteriormente operaba, en cuyo último caso deberá aplicarse una sanción administrativa entre los cinco y hasta los mil 200 salarios mínimos, por reincidencia.
Hasta ayer por la mañana, la Dirección Municipal de Ecología no tenía conocimiento del caso, aunque en el transcurso de la tarde se ordenó una inspección en el lugar para determinar el nivel de daño ecológico que se está cometiendo.
Miguel Puente informó que hace más de un año, la dependencia recibió múltiples quejas de familias del ejido El Triunfo, quienes se quejaban por la presencia de plagas de moscas y la generación de malos olores, producto de la acumulación de osamentas de reses.
Según se comprobó entonces, era una persona que se dedicaba a reunirlos y secarlos para después llevarlos a una planta de rendimiento, donde los procesan y convierten en harinas para emplearlas en la elaboración de otros productos de uso alimenticio.
Se solicitó al encargado reubicarse a tres kilómetros de distancia de esa comunidad, para lo cual ocupó un eriazo retirado de las viviendas del ejido El Triunfo.
?Con esto nosotros dimos la solución en nuestro ámbito de competencia, que eran las quejas y molestias que esto generaba a la población?.
Sin embargo, también se hizo saber al propietario del negocio que debía contar con los permisos de otras dependencias como la Secretaría de Salud o la de Agricultura y Ganadería, pero se desconoce si cuenta con dicha autorización.
Desde entonces, la dependencia no ha vuelto a tener quejas de ese sector del municipio.
Perjuicios
Además de ser un problema de salud, incide en perjuicio de la salud animal y en deterioro del medio ambiente, por lo que este caso debe ser asumido por todas las dependencias involucradas, dijo el jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes.
Refirió que durante la verificación que se realizó en el tiradero de huesos del ejido El Triunfo, se tomaron fotografías, como prueba del nivel de contaminación ambiental en que se está incurriendo, y el que incluso podría afectar los mantos acuíferos, considerando las posibles filtraciones al subsuelo de los desechos que generan los restos de animales.
La Coprised se encargaría de comunicar el caso a todas las dependencias con el propósito de obtener una respuesta y analizar una solución en conjunto, pues por desgracia no es el único que deba atenderse y de hecho, son actividades que proliferan.
Incluso, se pediría el apoyo de las empresas para que contribuyan en la regulación del manejo de estos desechos, mediante la instalación de plantas de rendimiento.