Durango

Inspeccionará CEDH centros de rehabilitación para adictos

El Siglo de Durango

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) visitará todos los centros de rehabilitación de adictos para investigar presuntos abusos físicos o psicológicos, luego de que la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) y Misión Korián no descartaron la posibilidad de agresiones en estos lugares.

Aunado a esto, se revisarán casas-hogar de ancianos, madres solteras e infantiles, así como grupos de autoayuda denominados ?Cuarto y quinto paso?, ?Vivir libre?, para verificar las condiciones en que se encuentran sus instalaciones y sus integrantes, informó Carlos García Carranza, titular de la CEDH.

Explicó que lo anterior se realizará luego de conformarse el convenio de colaboración con la Coprised, para detectar deficiencias sanitarias y físicas que puedan estar afectando a las personas que acuden a rehabilitarse.

El Siglo de Durango publicó que según la Coprised, a excepción de Misión Korián, la mayoría de los 20 centros de rehabilitación para adictos en Durango no cumple con algunos aspectos de la norma 028, pues no realizan valoraciones médicas iniciales a sus pacientes, carecen de expedientes clínicos y tienen problemas de hacinamiento.

Esta dependencia indicó que en la Casa Albergue Don Miguel se suicidó una persona que no se valoró médicamente pese a que llegó con un deterioro importante en su salud. Asimismo, hace unos meses en el centro Amar Chihuahua llegó una persona con mal estado de salud por alcoholismo, pero tampoco se le hizo una evaluación clínica y murió después por cirrosis hepática.

En ese sentido, el funcionario reconoció la urgente necesidad de revisar estos lugares, para evitar más accidentes o suicidios; además, porque cada vez están proliferando más centros de autoayuda como ?Cuarto y quinto paso?, ?Vivir libre?.

Se busca la detección de problemas reales, pues puede haber irregularidades, por lo que se deben corregir para prevenir más circunstancias donde los adictos no se hagan daño a través de accidentes, abusos o suicidios, concluyó.

Antecedente mediático

Al evidenciarse las deficiencias en los centros de rehabilitación para adictos, el director de Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, descalificó los métodos de obligar o maltratar que utilizan algunos de ellos, pues asegura que mantienen un menor porcentaje de personas recuperadas, a diferencia de las que son voluntarias.

En la edición del 26 de julio en este diario, el Director aseveró que debido a que el 80 por ciento de los adictos niegan su problema han surgido estos centros por la necesidad de obligarlos a que tomen su tratamiento; sin embargo, por la falta de información o impotencia sus familiares recurren a estos lugares y los obligan a internarse.

Señaló que, aunque no los conoce, han recibido reportes de maltratos físicos en algunos centros de la ciudad; pese a esto, tienen mucha demanda con 80 a 100 pacientes que permanecen por tres meses o más internados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228352

elsiglo.mx