El Siglo de Durango
Después de la muerte del tigre y el cocodrilo del Zoológico Sahuatoba, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hará hoy una revisión en este centro recreativo, según lo dio a conocer el delegado de esta dependencia, Paulino Córdova Quiñones.
?Vamos a realizar una inspección al zoológico, en virtud de que éste tiene un permiso como Unidad de Manejo de Conservación; para eso contamos con atribuciones para hacerle una visita de inspección a las condicionantes del permiso?, precisó.
La autorización de la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA) fue otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo cual se tiene que vigilar que dé cumplimiento a los planes de manejo que se autorizaron.
?Nosotros tenemos copia de la autorización de los planes de manejo y haremos una revisión integral debido a los acontecimientos; son circunstancialmente muy pegados, situación que nos marca una alerta y un foco amarillo?, manifestó Córdova Quiñones.
Puntualizó que revisarán todos los aspectos como el cumplimiento de las medidas en cuanto a la UMA y no sólo eso, sino que también vigilarán que se cumpla la Ley General de la Vida Silvestre.
Ante el cuestionamiento sobre si la muerte del cocodrilo se debió a un descuido, el Delegado de la dependencia federal comentó que ese informe lo enviarán tal como lo hicieron con el reporte del deceso del tigre de Bengala, que pereció el domingo 8 de enero.
De esta forma, dijo que después de la muerte del felino la Profepa fue a investigar personalmente qué había pasado, pero nunca se realizó un chequeo general para ver en qué condiciones estaban las demás especies del zoológico. Sin embargo, ante el fallecimiento del reptil, apuntó que realizarán la inspección que anualmente realizan.
?Nosotros habremos de determinar después de la visita de verificación e inspección que ahorita estamos ordenando cuáles son las causas reales de la muerte de los animales, aun cuando ya hicimos visitas aisladas... pero en virtud del fallecimiento del cocodrilo nos obliga a adelantar o programar lo que es la visita al año?, añadió.
Córdova Quiñones dijo que por el momento no podía adelantar nada hasta que se realizara la inspección; sin embargo, señaló que en la visita del año pasado se había cumplido con las condiciones.
El funcionario federal destacó que también se tomarán en cuenta los recursos económicos y materiales con que cuenta el zoológico, ya que su infraestructura no era la adecuada para que los animales vivieran en su clima ideal, pues la mayoría son traídos de otros países.
Inventario
Las muertes más sobresalientes del zoológico en el último año fueron:
Hipopótamo.
Puma.
Tigre.
Cocodrilo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.