Fabricas que representen un factor de riesgo ecológico serán sancionadas, advierten
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), verificará las instalaciones de las empresas que manejen residuos sólidos peligros para evitar situaciones de riesgo ecológico, así lo apuntó el delegado de la dependencia federal, Paulino Córdova Quiñónez.
Lo anterior lo comentó debido a que el pasado lunes se presentó una fuga en una fabrica de hielo sobre la carretera a la Ferrería, en donde se tuvo un derrame de amoniaco que no causó daño alguno en el medio ambiente, sin embargo ante la posibilidad de que se presente un nuevo caso, la dependencia federal informó que tratará prevenir que pueda tener un desastre ecológico.
El funcionario, expuso que en caso de que las instalaciones de las empresas que se encuentren en factor de riesgo ecológico y que pueda ser daño al medio ambiente, entonces, tomarán las acciones pertinentes.
Pero si el peligro está en la seguridad de la población y de quienes trabajen en la empresa, el problema estará bajo la responsabilidad de las autoridades de seguridad, en este caso Protección Civil.
?Cuando nosotros observemos que hay una posibilidad de riesgo ecológico dictaremos la medida, pero si no hay posibilidad de riesgo ecológico y vemos que todos los riesgos que pudieran verse serían de seguridad o de protección, el caso sería para Protección Civil?, concretó Córdova Quiñónez.
En caso de que se presente un problema de derrame de sustancias, informó que ellos tienen un servicio de emergencia ecológica en donde las autoridades ya sea Protección Civil, Ministerio Público o Policía Federal Preventiva (PFP) o la misma ciudadanía deberá de avisar para tomar las medidas pertinentes.
?Nosotros también tenemos un sistema de contingencias ambientales y que deben ser reportadas por las autoridades que se den cuenta de ello, hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada en este sentido?, precisó.
TRABAJARAN EN LAS MINAS
Ante la denuncia que se realizó por el caso de presunta contaminación de hidrocarburos en las minas: San Luis en el municipio de San Dimas y la del Cerro del Mercado, la Profepa iniciará inspección para verificar la veracidad de la información.
El delegado de la dependencia Federal Paulino Córdova Quiñones comentó que en el caso de la mina de Tayoltita, ellos la tienen certificada por lo que en sus inspecciones, han mostrado un buen funcionamiento, sin embargo ante la denuncia tendrán que inspeccionarlas.
Por ello, precisó que en el caso del Cerro del Mercado, la mina está apunto de certificarse y por ello en estos días también habrán de revisar sus instalaciones.
Finalmente dijo que en este caso los denunciantes deberán de proporcionar más datos sobre los estudios que se realizaron y en base a ellos, ir directamente a donde se tiene el problema.