El Siglo de Durango
Las condiciones insalubres con inundaciones de aguas residuales por la falta de drenaje en el fraccionamiento FSTSE pueden representar un foco de infecciones gastrointestinales y de la piel para los habitantes del lugar, informó la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Por ello, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud en la Ssa, manifestó que se enviará una brigada para promover las acciones preventivas y verificar las condiciones en que se encuentran los vecinos y evitar enfermedades por la contaminación del agua.
Según informes de los propios vecinos, periódicamente hay una queja generalizada del fraccionamiento por el hedor que provocan las fosas al estar a cielo abierto.
Inclusive, Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio (AMD), explicó que este núcleo habitacional cuenta con fosas sépticas que deben ser vaciadas por hidrojets de esta empresa municipal -con costo para los mismos vecinos- cada vez que se reporta acumulación importante en las fosas por parte de los habitantes.
Al respecto, el funcionario de salud aseveró que se debe tener un tratamiento adecuado del excremento y el uso de letrinas si es necesario para evitar que se propaguen los líquidos al agua potable que, con el contacto directo, generarían daños a los vecinos.
Ante esto, afirmó que estarán pendientes de que no surja algún brote de infección por las causas citadas, pues son posibles focos de infección, en perjuicio de los propios habitantes que viven cerca de esta contaminación.
Por ello, Solís Estupiñán aseguró que enviarán una brigada médica para inspeccionar el área, hacer promoción de la salud y verificar ante la autoridad correspondiente las condiciones que deben estar controladas.
Baños de escuela, responsabilidad de la SEED, afirman
Los baños en mal estado de las escuelas son un riesgo para la salud de los alumnos; sin embargo, es responsabilidad de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) mantener en buenas condiciones las instalaciones educativas, aseguró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los SSD de la Secretaría de Salud.
Luego de que directivos y padres de familia de la Escuela Primaria Ricardo Castro de la colonia Insurgentes denunciaron el mal estado en que se encuentran los sanitarios, el funcionario de la Ssa manifestó que estas condiciones pueden generar en los escolares infecciones gastrointestinales y de la piel.
No obstante, como Ssa sólo vigila el posible brote de enfermedades que pudieran presentarse, en coordinación con la SEED, dentro del programa Intersectorial de Educación Saludable, donde se tienen que cumplir compromisos como supervisar la limpieza de los salones, medio ambiente, vidrios sin quebrar, baños supervisados. ?A la SEED le corresponde tener adecuados los baños y el agua potable?, mencionó.
Aunque lo recomendable es que los baños de las escuelas se encuentren en buenas condiciones, con agua potable y drenaje para la prevención de enfermedades, indicó.