Paisanos apoyan construcción de centros para adultos mayores en Mezquital, Peñón Blanco y Santiago Papasquiaro
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) visitará todos los asilos de ancianos de la entidad para verificar sus instalaciones, pues actualmente sólo tiene la certeza de que siete ubicados en la ciudad de Durango cumplen con la Norma 166, mientras el resto no están empadronados.
Explicó que en los demás municipios se encuentran más asilos, pero debido a falta de información de los responsables no se han dado de alta en el padrón de la Ssa, por lo que no se tiene la seguridad de que proporcionan las condiciones óptimas a los adultos mayores, declaró Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Sin embargo, indicó que no han tenido denuncias en la dependencia estatal por situaciones anómalas que pongan en riesgo la salud o vida de estas personas.
Asimismo, detalló que la mayoría de los siete asilos localizados en la ciudad de Durango cumplen con la Norma 166, que garantiza las condiciones óptimas para los adultos mayores que albergan; sólo uno de ellos no, pero ya fue contemplado para que acate la reglamentación sanitaria.
Estos lugares reportaron que cuentan con avisos de funcionamiento, no registran hacinamiento, tienen salas de observación, recreación, consulta médica, proporcionan buena alimentación, entre otros requisitos.
No obstante, reconoció que en los demás municipios los asilos no están dados de alta ante la Ssa, por lo que desconoce las condiciones en que se encuentran y cómo están proporcionando los servicios a los adultos mayores.
Detalló que actualmente en los municipios de Mezquital, Peñón Blanco y Santiago Papasquiaro se están concluyendo varios asilos de ancianos, con el apoyo de paisanos residentes en EU, quienes posteriormente se darán de alta en la Ssa, pues aún no proporcionan servicios.
Por ello, iniciarán la vigilancia en todo estos lugares, principalmente en los que no están registrados, para evitar que se esté proporcionando un servicio malo a los ancianos que provoque daños en su salud, enfatizó.
A través de las Jurisdicciones y oficinas regionales se implementarán estos operativos para verificar estos lugares y exhortarlos a que se registren en la dependencia de salud.
Empero, el funcionario del sector salud prevé que no se encuentren situaciones de riesgo en agravio de los adultos mayores, pues hasta la fecha no han recibido alguna denuncia de maltrato u otras circunstancias que pongan en riesgo a esta población.
víctimas de maltrato y abandono
La Subdirección de Asistencia Jurídica y Promoción del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) proporcionó en Durango asesoría jurídica a 60 personas de la tercera edad en el primer semestre del año, en su mayoría por problemas de abandono y omisión de cuidados, informó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Este organismo sectorizado de la Sedesol a nivel nacional atiende a un promedio de 120 mil adultos mayores que, además de abandono y omisión de cuidados, pueden solicitar asesoría para presentar quejas por maltrato, despojo, terminación de contrato de arrendamiento, prescripciones, otorgamiento y firma de escrituras, así como pensión alimenticia de familiares, informó el delegado, Félix Cháidez Saucedo.
En el caso de abandono se detectó que en su mayoría se vinculan con el despojo de algún inmueble y una vez que logran este objetivo sus familiares los abandonan. Ellos concretan esta acción de manera legal, ya que logran que el adulto mayor firme todos los documentos. En estos casos, se platica con los familiares y se llega a un acuerdo para que alberguen al adulto mayor, concluyó el funcionario federal.