Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inspeccionarán DVR ingenieros de la Autónoma de Nuevo León

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los avances preliminares del estudio técnico integral que se practica al Distribuidor Vial Revolución (DVR), podrían darse a conocer hoy con la visita de campo que harán a la obra, los representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El secretario de Obras Públicas y Transportes, Eduardo Olmos Castro, dice que el estudio va un poco desfasado en tiempo, pero garantiza que será completo y de sus resultados dependerá el grado de responsabilidad que se derive hacia quienes participaron en su construcción y supervisión.

Garantiza que no habrá información oculta, sino que tanto la investigación que hacen las personas en lo que hace a los documentos, principalmente la bitácora, las memorias de cálculo, la explicarán en los recorridos que se hagan por el DVR, pero fluirá además entre los representantes de organismos empresariales y sociales como la Cámara de la Construcción, Centro Empresarial y Colegio de Arquitectos, entre otros.

Reconoce que sólo de esa forma se podrían alejar dudas respecto a una eventual información manipulada y establece a continuación varias diferencias: ?Los ingenieros de la universidad de Nuevo León van a hacer presencia aquí, se identificarán y responderán a todas las dudas que les planteen, ellos informarán a quien se lo requiera, y no se seguirá el mismo esquema del trabajo que realizó la Universidad Autónoma de México, cuyas conclusiones para muchos fueron parciales?.

El Distribuidor Vial Revolución con el estudio técnico actual, ha tenido ya cuatro revisiones. Este último tendrá un costo de 1.5 millones de pesos y es financiado por el Gobierno del Estado, lo que junto con lo que pudiera costar la reparación, se le aplicará a quienes resulten responsables de las fallas constructivas.

Explica Olmos Castro que los especialistas de la Universidad de Nuevo León trabajan actualmente en lo que respecta a los modelos matemáticos en simulaciones de carga de puentes, en lo general, el trabajo va lento, pero supuestamente atiende diversos aspectos minuciosos, lo mismo en campo y lo mejor no es apurarlos.

Son dos aspectos importantes los que se buscan en este dictamen técnico a saber: precisar en qué fase del proceso se originó la falla, ubicar el tipo de ésta y el grado de responsabilidad legal de los participantes y de cierto, no se trata de asuntos menores, por eso hay que hacer las cosas bien hechas, dice Olmos Castro.

Sin presiones políticas

Los tiempos políticos no rigen el calendario del estudio técnico que se realiza al Distribuidor Vial Revolución y asegura Eduardo Olmos Castro que el proceso de reparación, aun cuando sea ?cirugía mayor?, no se postergará en función de algún costo político.

El secretario de Obras Públicas y Transportes, menciona que por encima de los escenarios políticos, la postura del Gobierno del Estado no ha cambiado respecto a la necesidad de precisar lo que se hará para corregir el complejo vial que por ahora no ha registrado más movimientos, de acuerdo con el monitoreo permanente que se le practica.

Y sostiene que no hay miedo, ante la necesidad de tener que derruir una parte de alguno de los viaductos de ser necesario, a cambio de darle condiciones de seguridad vial y estructural, a lo que ha sido una de las obras más caras de los últimos años.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201079

elsiglo.mx