EFE
MIAMI, FLORIDA.- Vico C sabe de contrastes: ha conocido la fama, pero también la adicción y la cárcel. Hoy, renovado por su fe cristiana, no sólo es una inspiración para sus jóvenes seguidores, sino también todo un éxito en el mercado discográfico. Antes de convertirse en Vico C, era conocido simplemente como Armando Lozada Cruz, nacido en Brooklyn, Nueva York, el ocho de septiembre de 1971.
Hijo de padres puertorriqueños, desde niño sintió afición por el canto, pero ya en su adolescencia, cuando comenzó a difundirse la canción Rapper?s Delight de Sugar Hill Gang, Armando se sintió atraído por este género musical. ?Era algo fresco, que hablaba en mi idioma?, dice el intérprete de los éxitos Saboréalo y María, que en 1992 le merecieron disco de oro y de platino.
Influenciado por raperos como Run DMC y Sugar Hill, su carrera comenzó en 1984, cuando adoptó Vico C como nombre artístico.
En esa época el rap cobraba furor entre la juventud, y con el lanzamiento de su primer disco, La recta final, el innovador artista se convirtió en uno de los primeros portavoces del rap subterráneo en Puerto Rico.
Vico C logró afianzarse en el mundo del rap latino con su segundo álbum, Explosión, y la creación de su propio sello en 1994 para lanzar diversos artistas, como Liza M. Franceska y Lissy Estrella, así como destacados Dj´s del género como Dj Negro, Dj Playero y Dj Nelson.
Por ese tiempo su público lo bautizó como El filósofo del rap, en referencia a su tema ?El filósofo?, y a otras canciones que expresaban las más duras realidades sociales.
Lamentablemente, un terrible accidente automovilístico, unido a complicaciones por el uso de sustancias controladas, truncó su carrera.
El artista pasó un tiempo en la cárcel, donde aprendió muchas cosas, pero, sobre todo, ?a valorar la libertad y, lo más importante, a entregarme a Dios para llevar un compás moral interior y poder enfrentar las adversidades con entereza?, comentó.
Esa experiencia le enseñó que ?se puede superar todo; es duro, pero se puede?, aseguró.
Después de cuatro años de ausencia del medio artístico, Vico C reinició su carrera a finales de 1998 con la producción Aquél que había muerto.
Sobre su CD el cantante afirma: ?He caminado por la sombra del valle de la muerte, conociendo las dos caras de la vida y recopilando episodios para sembrarlos en tu conciencia?.