EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Nada más romántico en la vida que el día de la boda, cuando el anhelo de la pareja se concreta mediante el matrimonio. Es la ocasión en que la mujer desea lucir perfecta.
El vestido que llevará ese día debe ser sumamente especial, para darle solemnidad a la ceremonia.
Según los expertos de la casa española Rosa Clará, el traje de novia debe ser elegido con cinco meses de anticipación, para que en la tan esperada fecha todo luzca perfecto.
Hay que cumplir una cita con la modista, para conocer todos los modelos disponibles y dejarse asesorar: a veces, el vestido de nuestros sueños no es el que mejor nos sienta y otras, con un pequeño cambio podemos convertir una prenda intrascendente en otra de antología.
A partir de la elección del traje para el gran día, se deben visualizar todos los complementos: los zapatos, velo, ligas, medias y joyas que combinen de manera armónica con el vestido. Lo idóneo (cuando los recursos económicos son suficientes) es dejar que el diseñador del vestido elija todos los accesorios con unidad de estilo.
LAS TENDENCIAS
El grupo Rosa Clará, fundado por la diseñadora del mismo nombre, ha elegido el tema La Vie en Rose como inspiración para su colección de esta temporada.
En ella, el rosa es el color emblemático de los trajes. Ya sea que el vestido completo esté creado en ese tono o que se le puedan añadir lazos, listones y moños rosas, que resaltarán la alegría y romanticismo de la ocasión.
El reto de los creativos en el rubro de las novias consiste en realizar atuendos originales, con aire contemporáneo, sin dejar de lado la tradición y los valores que envuelven tan significativa ocasión. Por eso la casa española ofrece una gama amplia de posibilidades, por medio del trabajo de diseñadores como José María Peiró, quien prefiere el blanco tradicional, manejándolo con brillos y matices interesantes.
Peiró trabaja con encajes y bordados artesanales que dan al vestido un valor inapreciable.
La colección Marieé, de Christian Lacroix para esta marca, está inspirada en el mundo de la alta costura, pero al mismo tiempo trata de no abusar de los volúmenes y ornamentos. Se basa en la elegancia del siglo XIX y Lacroix trata de reinterpretarla con una pureza tradicional y contemporánea a la vez.
Jesús del Pozo, por su parte, propone una colección de líneas ?esenciales y serenas?. Sus vestidos tienen un toque geométrico que remite a las creaciones del Pierre Cardin más innovador. Las líneas rectas y el color blanco hacen un contraste interesante con el vestido de novia tradicional.
Devota & Lomba, a su vez, proponen un concepto ?futurista retro?, barroco pero con un contraste de materiales que a simple vista parecerían incompatibles, como brocados pesados con sedas finísimas en mangas o escotes. Esta firma busca romper con la pureza de estilos y crear contrastes dramáticos que hablan de la nueva interpretación del papel de las mujeres.
LOS MATERIALES
Para La Vie en Rose, las texturas que reflejan las telas son parte esencial del diseño. Dentro de esa colección se proponen vestidos envueltos en un aura de sensualidad y feminidad, con materiales cómodos para que las novias puedan sentirse seguras de sí mismas y disfrutar ese gran día.
La colección de Rosa Clará presenta drapeados muy sutiles, fluidos, con gran caída. En la pasarela, los vestidos de novia lucen como cualquier otra prenda prêt-à-porter: las modelos caminan con ellos ágilmente, no les estorban para tener un movimiento natural y se desplazan con la confianza que da un vestido de calle.
Los lazos están presentes en casi todos los modelos, tanto para acentuar la silueta como para agregar dramatismo al efecto de los drapeados.
Los velos y colas son más bien discretos, con largos moderados que facilitan el movimiento. La mayoría de los trajes van sin mangas. Menudean los estraples y escotes realmente muy pronunciados.
Ante la cercanía del 14 de febrero, los modelos del grupo Rosa Clará nos ayudan a soñar.
Apariencia moderna
Actualmente ya hay casas de moda que se preocupan por ofrecer a los hombres algo más que el tradicional frac:
-Ahora se tiene cuidado de ir con las tendencias de moda pero atendiendo al mismo tiempo a los distintos tipos de personalidad del hombre contemporáneo.
-Gracias a los nuevos diseños, el novio podrá lucir la elegancia y sencillez de un traje que engalanará su figura.
-Hay que tener en cuenta, además, que como en el caso de las mujeres, la comodidad es esencial para disfrutar del momento.
-En la variedad está el gusto y por eso ofrecen trajes de tres botones; de dos, tipo levita; con chaleco o sin él; en colores claros u oscuros; a rayas o lisos.
-Una de las tendencias más juveniles de hoy es la de emplear telas brillantes en trajes formales.
-Otra particularidad del diseño para novios es que actualmente la combinación de las camisas, corbatas y pañuelos es mucho más variada.
-Un traje oscuro con camisa y accesorios en rojo brillante con vivos negros es muy elegante y los trajes de color marfil se pueden combinar perfectamente con camisas en rosa y durazno con sutilísimas rayas en azul.
FUENTE: El Universal-AEE
Otras tendencias
Si planeas tu boda para este año, te interesará conocer las nuevas tendencias en trajes de novia, que ya desde hace mucho dejaron de ser tipo monjil.
-Los materiales de moda son las sedas, los guipiures, las organzas y todo tipo de encajes y bordados. Se trata de que las novias luzcan en todo su esplendor en ese día tan especial.
-Los boleros, realizados en encaje o guipiur, son excelentes compañeros del vestido sin tirantes.
-Los detalles, como cinturones vaporosos y amplios, velos delicadísimos con influencia medieval, flores de gasa marcando hombros o cintura, son imprescindibles.
-Hay gran libertad en los bordados para el cuerpo del vestido. Algunos de ellos, muy sobrios, sólo lucen en una tira al costado. Otros invaden toda la prenda.
-Curiosamente, incluso en este torbellino de modernidad está presente la imagen de la década de los 70 en el uso de telas adamascadas, similares a las de tapicería, que fueron muy utilizadas en aquella década. Sin embargo, la preferencia parece inclinarse hacia estilos más ligeros.
-Las aplicaciones de pedrería fina o cristal de Swarovski se ven casi en todas las prendas. Prácticamente no hay un solo modelo que no las lleve, así sea de forma discreta.
-Los bordados en hilo metalizado también están a la orden del día.
-La novedad es el color. Las novias modernas prefieren llevar bordados en rosa y azul pastel, o de plano vestidos en azul agua y beige. Los velos llevan todo tipo de figuras peleando contra la transparencia total.
-Los novios tampoco van vestidos solamente en blanco y negro. Encontramos a los futuros esposos enfundados en trajes color mamey y algunos (ellos sí) prefieren el blanco completo. Aquellos que optan por el frac o esmoquin llevan flores de color en la solapa, para sustituir al tradicional azahar.
FUENTE: El Universal-AEE
¡Arriba el novio!
No obstante que durante una boda, tradicionalmente las miradas se enfocan sobre la novia, no hay que olvidar que para ellos también es uno de los actos más importantes en la vida.
Tal vez no lo demuestren demasiado, tal vez hasta lleguen tarde a la iglesia o suden copiosamente al acercarse al altar, pero de que el día de su matrimonio también se sienten el centro de atención, nadie lo duda.
Si la novia pone especial cuidado en la elección de su ajuar, ¿por qué el novio no había de hacerlo así? Ese día se tomarán fotografías y grabaciones que los perpetuarán en ese momento mágico, en que se transforman a la luz del amor y pronuncian el anhelado ?sí quiero?.