INCIDENTE| PESE A LA TREGUA, DISPARA ISRAEL CONTRA CÉLULA DE JEZBOLÁ AL SUR DE LÍBANO.
El ministro Ehud Olmert, elogió la resolución 1701 de la ONU, que permitió el alto el fuego con Jezbolá, y prometió "perseguir hasta donde sea y en todo tiempo" a sus líderes.
EFE
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy a Israel y a las milicias libanesas Jezbolá a hacer todos los esfuerzos para consolidar la tregua y avanzar para que se convierta en un alto el fuego permanente.
En un comunicado, Annan se mostró hoy aliviado de que "se mantiene en general" el cese de hostilidades que dictaminó el viernes el Consejo de Seguridad con la aprobación por unanimidad de la resolución 1701.
"Exhorto a las partes para que hagan todos los esfuerzos, en el interés de la población civil de ambas partes, para continuar y consolidar la tregua", indicó.
Asimismo, urgió a Israel y a las guerrillas Jezbolá que avancen con rapidez para convertir esta tregua en un alto el fuego permanente, en cooperación con la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del Líbano (FPNUL), como dispone la resolución adoptada.
Annan manifestó que la ONU está cumpliendo activamente con lo asignado en la resolución e hizo un llamado a los estados miembros a que contribuyan con tropas para reforzar la FPNUL.
La FPNUL, que aumentará sus tropas hasta 15 mil soldados, coordinará el despliegue de las fuerzas libanesas en el sur del Líbano y la retirada paralela del ejército de Israel.
"Millones de personas en el mundo han puesto sus esperanzas de paz en el cumplimiento de este acuerdo. Las partes no deberían tener ninguna razón para decepcionar estas aspiraciones, y si lo hacen pagarán un precio muy alto en la opinión pública mundial", concluyó Annan.
Tras un mes de enfrentamientos, el cese de las hostilidades fue aceptado por las partes implicadas en el conflicto y entró en vigor esta mañana.
Aún así, el primer incidente armado se produjo poco después cuando las tropas del Ejército israelí dispararon contra una célula de Jezbolá en el sur del Líbano, tras detectar a varios milicianos armados aproximándose a una posición militar con aparente actitud amenazante.
Fuentes del ejército israelí argumentaron que era un acto en "defensa propia" y que seguía acatando el cese de hostilidades ordenado por el Consejo de Seguridad.
Un logro para Israel
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, elogió hoy la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que permitió imponer el alto el fuego con la milicia libanesa de Jezbolá, y prometió "perseguir hasta donde sea y en todo tiempo" a sus líderes, entre estos el secretario general, Hasán Nasralá.
Para rebatir las críticas de la oposición de derechas, Olmert afirmó que la 1701 es "de gran importancia" para toda la comunidad internacional y "un logro diplomático para Israel".
El alto el fuego, que entró en vigor esta mañana a las 05.00 GMT tras 33 jornadas de sangrientos combates y ataques contra la población civil por la aviación israelí y de Jezbolá con cohetes y misiles contra el norte de Israel, se cumplía esta tarde salvo incidentes aislados en los que dos milicianos shiies murieron en un incidente con soldados israelíes.
En las ciudades del norte, a pesar de las advertencias del Mando de la Defensa Civil, decenas de miles de personas salían de los refugios antiaéreos, y miles de libaneses regresaban a sus aldeas en el sur, pese a las recomendaciones en contra del Ejército israelí.
Olmert aclaró que "sólo Israel y el Líbano son responsables de su territorio" y la resolución 1701 "es un precedente que no admitirá que vuelva a haber un estado terrorista dentro de otro", como "Jezbolá, el largo brazo en el Líbano de Irán y Siria".
Se retira Israel de Maryaun
La televisión Al Manar, órgano de comunicación de Jezbolá, aseguró que el ejército israelí ha abandonado la localidad de Maryaun, cerca de la zona fronteriza y la ciudad más grande de las tomadas por Israel.
"No hay rastro de presencia israelí en la ciudad", dijo el corresponsal de la cadena en dicha ciudad, antes de añadir que "el cuartel de la ciudad está completamente destruido".
Tropas del ejército israelí penetraron en Maryaun la semana pasada y capturaron a más de cuatrocientas personas, la mayoría agentes de seguridad, en el cuartel de la ciudad.
Las 400 personas fueron liberadas al día siguiente tras la intervención de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).
Desde Israel se aseguró también que los primeros contingentes de militares han comenzado a retirarse del Líbano, aunque Tel Aviv ha anunciado que mantendrá el bloqueo aéreo y naval sobre el país vecino.
El ejército israelí ha advertido mediante un comunicado en el que anunció oficialmente que, desde las 08.00 horas (05.00 GMT), aplica el alto el fuego, en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, de que recurrirá a la fuerza en defensa propia en caso de ser necesario.