Resalta el mandatario que la necesidad en Líbano es urgente y afirmó que Estados Unidos no enviará soldados pero sí ayudará en apoyo logístico, comando, control y datos de inteligencia.
AP/EFE
WASHINGTON.-El presidente George W. Bush pidió el lunes un rápido despliegue de una fuerza multinacional en el sur del Líbano, afirmando que "la necesidad es urgente".
"La comunidad internacional debe ahora designar al liderazgo de esta nueva fuerza internacional, delinearle claras normas de acción y desplegarla lo más rápido posible para asegurar la paz", declaró el mandatario en rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente admitió que "en ocasiones me siento frustrado. Pero raramente estoy sorprendido. Las guerras nunca son alegría". También dijo que la guerra en Irak, con sus atentados diarios y más de dos mil 600 soldados estadounidenses caídos en combate "está ejerciendo gran presión sobre la psiquis de nuestro país".
Al referirse a Irán, Bush dijo que Estados Unidos está recibiendo "algunas indicaciones" de cuál será su respuesta ante los pedidos internacionales para que abandone sus ambiciones nucleares. "Sin embargo, aguardaremos hasta tener una respuesta formal", dijo. También señaló que "continuaremos recordando a nuestros amigos y aliados el peligro de un Irán dotado de armas nucleares".
Al aludir a la fuerza multinacional en Líbano, dijo que uno de sus objetivos es impedir a la milicia islámica Jezbolá actuar como "un estado dentro de un estado".
Señaló luego que "Estados Unidos hará su parte", aunque no enviará soldados al Líbano. La ayuda consistirá en apoyo logístico, comando, control y datos de inteligencia.
El presidente expresó sus esperanzas de que Francia enviará más soldados al Líbano. En la actualidad, el gobierno de París ha contribuido con 400 soldados.
En una época Líbano fue colonia francesa, y París sigue teniendo influencia en el gobierno de Beirut.
Antes de acordarse la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un cese del fuego entre Israel y Jezbolá, habían circulado versiones de que Francia aportaría miles de soldados a la fuerza internacional.
Pero la decisión del gobierno del presidente Jacques Chirac de enviar lo que se considera un magro contingente, ha causado preocupación en Washington y en Israel. Se teme que una fuerza multinacional sin la poderosa presencia de una potencia podría dificultar el cese del fuego y alentar las actividades de Jezbolá.
Teme guerra en Irak
El presidente de EU, George W. Bush, reconoció hoy que teme la posibilidad de que se genere una guerra civil en Irak y aseguró que una retirada estadounidense del país árabe sería "un desastre" y algo "absolutamente equivocado".
En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Bush indicó que se habla mucho de la posibilidad de una guerra civil en Irak y dijo que, "por supuesto, estoy preocupado por eso".
El presidente reiteró que "no nos estamos yendo", antes de subrayar que ese país podría convertirse en un "lugar seguro para terroristas y extremistas".
Afirmó que el Gobierno iraquí está "preparado para frustrar los esfuerzos de los extremistas y los radicales" en este sentido.