AP
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Hugo Chávez, instó ayer a los activistas del mundo a protestar contra la dominación de Estados Unidos (EU) y la “absurda” guerra en Irak.
“Abajo el imperio”, exclamó Chávez en su programa “Aló, presidente”, en referencia a EU.
“Este siglo tenemos que enterrar el imperio y que no haya más nunca imperio de ningún tipo en el mundo”, dijo despertando los aplausos de los asistentes.
Chávez se dirigió a líderes de varios grupos de activistas en el día de cierre del Foro Mundial Social. Los organizadores aseguran haber recibido unos 70 mil participantes.
“La agresión del imperio: ¡ya basta!”, dijo el mandatario y recordó la participación de Estados Unidos en la guerra de Irak y otros acontecimientos.
“Abajo el imperio norteamericano, hay que decir en el mundo entero: ¡Abajo el imperio!”, insistió el mandatario de este país sudamericano que es un importante abastecedor de petróleo para Estados Unidos.
Mientras hablaba, el mandatario abrazó a Elma Beatriz Rosado, viuda del fallecido líder puertorriqueño Filiberto Ojeda y a la activista estadounidense por la paz Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en la guerra de Irak. Los tres se unieron para condenar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El presidente contó que Sheehan hará una nueva protesta frente al rancho de Bush en Texas. “En Semana Santa va a volver a instalar su carpa frente al rancho de ‘Mr. Danger’.
-como suele llamar a Bush-”, afirmó.
“Ella me invitó a montar una carpa. De repente monto mi carpa también”, dijo. Agregó que Sheehan había contribuido a formar “una revolución allá en el propio seno de Estados Unidos”, que busca el fin de la guerra en Irak.