Pretenden autoridades revertir el consumo irracional de mantos y garantizar el uso sustentable del agua.
El Siglo de Durango
El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, informó que se está llevando a cabo el Programa de Instalación de Medidores y Toma de Lecturas en los pozos agrícolas, a fin de revertir la sobreexplotación de los acuíferos y garantizar el uso sustentable del recurso en las actividades productivas.
Lo anterior, explicó el funcionario, es debido a que nueve de los 30 acuíferos de México se encuentran sobrexplotados, y un número considerable de habitantes viven en zonas en donde la economía depende de la extracción de agua del subsuelo y, en un alto porcentaje de éstas, la tendencia es hacia el desequilibrio, ya que se extrae más vital líquido del que se recupera por medio de la recarga natural.
Los efectos de sobreexplotación en materia ambiental son: la desaparición de manantiales, humedales, lagos y gasto base de los ríos; afectación a los ecosistemas locales, a la fauna, y agrietamiento del terreno, entre otros.
Mientras que el impacto social y económico para quienes utilizan el agua de dicho acuífero se refleja en la reducción del caudal de los pozos y reducción en su vida útil; deterioro de la calidad del agua subterránea; disminución de la rentabilidad de la actividad agrícola; abatimiento del nivel del agua subterránea y, por ende, incremento de los costos de extracción debido a mayores profundidades de extracción y consumos de energía eléctrica.
Calderón Arámbula comentó que el programa ayudará a los usuarios de aguas subterráneas en la preservación de los acuíferos, promoviendo su explotación racional, al registrarse de manera precisa los volúmenes extraídos en los pozos agrícolas.
En este caso la Conagua está aportando el 50 por ciento del costo total de la adquisición e instalación de medidores, a pesar de no tener ninguna obligación, y proporciona asesoría técnica para instalar equipos de medición de calidad.
También se ha impulsado la figura del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), que se constituye como espacio de concertación entre usuarios e instituciones, orientado a buscar e implantar opciones racionales y equitativas de manejo de los acuíferos que se sustenten en el consenso de la sociedad.
Consecuencias
Los efectos de a la sobreexplotación en materia ambiental son:
La desaparición de manantiales.
Desaparición de humedales.
Desaparición de lagos.
Gasto base de los ríos.
Afectación a los ecosistemas locales.
Afectación en la fauna.
Agrietamiento del terreno.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.