EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para sancionar todo tipo de violaciones contra los paisanos, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) se instaló un módulo del Instituto Nacional de Migración.
Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, dijo que de lunes a viernes de las 12:00 a las 16:00 horas, el personal del Instituto Nacional de Migración se dedica a brindar información a las personas que vienen de Estados Unidos a visitar a sus familiares en México.
El objetivo es asegurar un trato digno y conforme a derecho para los mexicanos que ingresan, transitan o salen del país, a través de la información y difusión sobre el cumplimiento de obligaciones y derechos, la protección de su integridad física y patrimonial, la sensibilización y capacitación de servidores públicos y sociedad, así como la atención y seguimiento de quejas y denuncias.
El módulo estará hasta el 27 de agosto en la CDHEC, pero además hay otros ubicados en la Central Camionera y el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, ?con nosotros la recepción de quejas con el personal del instituto es de 12 a cuatro, pero igual la comisión puede recibirlas?.
De acuerdo al funcionario, es la primera vez que el Instituto Nacional de Migración instala un módulo de recepción de quejas en la comisión, lo cual agilizará los trámites cuando se presente alguna queja por parte de los connacionales.
Los antecedentes del programa se remontan a la década de los ochentas cuando, líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residentes en los Estados Unidos, se unieron para presentar al Gobierno de México la propuesta de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno Federal, en contra de los connacionales en su ingreso al país.
Como resultado, se expidió el "Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país", publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de abril de 1989.
La instrumentación del Acuerdo derivó en ese año a lo que se denominó Programa Paisano, con la participación de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, de la Contraloría General de la Federación, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Salud y Turismo, así como la Procuraduría General de la República y el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
El Programa Paisano opera desde diciembre de 1989, bajo la figura de Comisión Intersecretarial con la suma de esfuerzos de 15 secretarías y dos entidades del Ejecutivo Federal, así como tres procuradurías, y cuenta con un Comité Técnico, una Coordinación Nacional, dos representaciones en Estados Unidos y 29 comités estatales.
Objetivos
El programa Paisano surge con el objetivo de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de:
Maltrato.
Extorsión.
Robo.
Corrupción.
Prepotencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón