EL UNIVERSAL
TEHERÁN, IRÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, anunció ayer que Teherán ha iniciado la instalación de tres mil centrifugadoras en la planta de Natanz, en el centro de Irán, en su primer paso hacia la producción industrial de uranio.
?Irán ha comenzado a instalar tres mil centrifugadoras?, dijo el mandatario, al precisar que la acción es un paso importante hacia la producción industrial de su propio combustible nuclear ?una vez que se hayan instalado 60 mil centrifugadoras?.
El presidente, citado por la Agencia Persa de Noticias de Teherán, realizó el anuncio en momentos en que su país enfrenta la posibilidad de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por su negativa a abandonar sus programas atómicos.
Irán comenzó la instalación de su segunda cadena de 164 centrifugadoras en Natanz en octubre pasado, cuando anunció además que tenía previsto haber alcanzado unas tres mil para marzo próximo y que el objetivo a largo plazo es tener 60 mil.
El Gobierno iraní se niega a abandonar sus programas nucleares al afirmar que son su derecho inalienable, ya que tiene fines pacíficos y cumplen todos los lineamientos de los acuerdos internacionales.