DATOS| LA OBRA MIDE 4.5 METROS DE ALTO Y 1.10 DE LARGO Y FUE LLAMADA "TIERRA DE MÉXICO, TIERRA DE FRANCIA.
La artista mexicana Agueda Lozano es la primera creadora latinoamericana en tener una escultura permanente en la capital francesa.
París, (EFE).- Una escultura de la artista mexicana Agueda Lozano fue instalada en París, lo que la convierte en la primera creadora latinoamericana con una escultura permanente en las calles de esta ciudad, informó la Embajada de México en Francia.
Titulada "Tierra de México, tierra de Francia", la obra de Lozano, afincada en París, está hecha en acero y mide 4.5 metros de alto y 1.10 de largo.
La escultura, de 700 kilos de peso, tiene una estructura en forma de dos alas desplegadas, en símbolo del acercamiento entre ambos pueblos.
La pieza ha sido instalada en la Plaza de México del selecto distrito decimosexto de París.
La decisión de instalar una obra mexicana en este espacio se tomó en 1997, durante la visita del entonces presidente del país, Ernesto Zedillo, según recordó el embajador de México en Francia, Claude Heller.
Dos años después, el proyecto de Lozano fue seleccionado entre las distintas propuestas por una comisión mixta de autoridades y vecinos del distrito.
Lozano estudió Artes Plásticas en la Universidad de Monterrey (México), y en 1971 se instaló definitivamente en París, tras una estancia de tres años en México DF, según datos de la pagina web de la artista.