Aplicarón 20 millones de pesos en la electrificación de la Sierra y Quebradas
PUEBLO NUEVO, DGO.- Realiza pruebas la Comisión Federal de Electricidad para conectar la energía al 60 por ciento de los hogares de la zona Indígena y las Quebradas de este municipio.
Fue instalada la línea de conducción y distribución con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales los comuneros de San Bernardino de Milpillas Chico aportaron un millón 250 mil pesos en la posteria, informaron Francisco Deras Cabral y Miguel Ramírez García, alcalde y ex comisariado respectivamente.
La línea de conducción fue de 37 kilómetros de Agua Caliente a San Bernardino y 17 más a Llano Grande; por otro lado de La Cumbre a San Francisco de Lajas instalaron 32 kilómetros de cable en plena Sierra Madre Occidental.
Con la energía eléctrica se podrá aprovechar mejor la tecnología y avances de la ciencia, así como abaratar costos en la producción de madera, principal ingreso de los indígenas, más no el único, ya que cuentan con ganadería.
En San Bernardino se localiza un bachillerato, cuyos alumnos tendrán acceso al Internet y podrán realizar otras prácticas propias de su formación profesional, en términos generales se sacudirán cientos de años de atraso, afirmó Ramírez García.
Los aserraderos podrán dejar de utilizar energía no convencional, es decir la que generan por medio de diesel, lo cual les resulta costoso y por lo mismo no son competitivos en el mercado de la madera.
Por su parte Deras Cabral indicó que la energía eléctrica en esta etapa favorecerá únicamente al 60 por ciento de los habitantes de la zona Indígena y Quebradas, tan sólo en los anexos de San Bernardino y San Francisco de Lajas hay 26 poblados de tepehuanos, sin considerar a otros lugares de mestizos.
Para concretar el servicio en toda esta región se necesita una subestación, misma que tiene un costo de 100 millones de pesos, por lo cual se inclinan en la instalación de una línea troncal que vale diez millones.
Entre los poblados beneficiados en esta etapa destaca Curachas, La Cumbre, San Bernardino de Milpillas, Llano Grande, Guajolotes La Laguna y San Francisco de Lajas, entre otros.
Numeralia
Abaten rezago
Con la electrificación los indígenas se sacuden cientos de años de rezago socioeconómico.
9,000
habitantes
se beneficiarán con la energía eléctrica
60%
población
contará con energía eléctrica esta etapa
20
mdp
invirtieron en la obra de electrificación
FUENTE: Comuneros y Municipio.