EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En promedio el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) instala 50 nuevos medidores a los usuarios que hacen mal uso del agua y que son denunciados por sus propios vecinos. Marco Antonio Ayala Delgado, subgerente de esta dependencia, afirmó que el sistema absorbe el costo del aparato.
El funcionario reconoció que actualmente sólo tres mil de los 30 usuarios tienen medidor, sin embargo, afirmó que el 100 por ciento de los inmuebles comerciales e industriales tienen servicio medido porque se supone que ellos son los que tienen los consumos más elevados.
?Seguimos instalando medidores, pero vamos poco a poco de acuerdo a los reportes que recibimos por mal uso del agua, algunas personas denuncian a sus vecinos porque la desperdician y es cuando instalamos los medidores para que la gente tome conciencia, porque entonces van a empezar a pagar el consumo real?, dijo.
Ayala Delgado aseguró que cuando un usuario sabe que le van a cobrar toda el agua que consume, entonces empieza a cuidarla para que el recibo no le salga tan elevado, en cambio cuando no tienen medidor hay personas que hacen mal uso del líquido.
?Nosotros absorbemos el costo del medidor que es de 300 pesos, pero con esto garantizamos que van a cuidar el agua, cuando le cobramos el medidor al usuario es cuando hacemos la reposición porque el aparato viejo ya está dañado?, agregó.
El subgerente afirmó que también cuentan con servicio medido en aquellas comunidades que tienen suministro las 24 horas del día y afirmó que en esta situación se encuentran los habitantes de los ejidos San Antonio, El Gatuño y Santa Mónica.
Los usuarios que no tienen medidor pagan una tarifa fija de 45 pesos, más nueve pesos por el drenaje, para un total de 54 pesos al mes. ?Sería injusto poner medidores en las colonias o ejidos que no tienen suministro de agua durante las 24 horas, por eso nos avocamos a los que sí tienen agua todo el día?.
Cifras
A continuación se mencionan algunas cifras sobre los medidores:
· En el municipio hay 20 mil usuarios.
· Sólo tres mil tienen medidor.
· El 100 por ciento de los comercios e industrias pagan servicio medido.
· Los que no tienen medidor pagan una tarifa de 45 pesos mensuales y nueve por el drenaje.
· En promedio instalan 50 medidores al mes en las viviendas donde hacen mal uso del agua.
FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento