EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La realización de diferentes proyectos productivos que se dan en las comunidades rurales ha traído como consecuencia que grupo de habitantes puedan autoemplearse desarrollando el plan que en su momento presentaron y que ahora han cristalizado. Ejemplo de lo anterior es la panadería que recién se instaló en el ejido San Lorenzo.
Hugo Núñez Sifuentes, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, señaló que esta opción ha tenido resultados muy positivos, pues los vecinos de diversas comunidades rurales han comenzado a presentar sus proyectos productivos con el objeto de que el Municipio los apoye con recursos económicos a través del programa Alianza para el Campo.
La falta de fuentes de trabajo, la migración constante de mano de obra así como la difícil situación económica por la que se atraviesa, han obligado a muchas personas a tomar decisiones radicales que les reditúen utilidades con las que puedan sufragar los gastos más esenciales de sus familias, dijo.
Por esto, se están promoviendo distintos proyectos en los cuales permitan el desarrollo de las comunidades rurales así como de las personas que los lleven a cabo, para lo cual se tienen destinados importantes recursos para ayudarlos, siempre y cuando se concreten primeramente, explicó.
El titular de Fomento Agropecuario señaló que en la actualidad un grupo de habitantes del ejido San Lorenzo, labora en la panadería comunitaria que se puso en marcha hace tiempo, en la que surten con su producto dicha población y algunas otras aledañas.
Si bien la panadería cuenta con instalaciones modestas, la mercancía se elabora dentro de las más estrictas medias de higiene, pues saben que esto es necesario para abrir nuevos mercados y ampliar los pedidos a más ejidos.
Las utilidades que se obtienen por la venta de pan se reparten entre quienes colaboran en su elaboración, dejando lo necesario para seguir produciendo y que el negocio siga rindiendo más frutos para todos.
Por esta razón, la Dirección de Fomento Agropecuario promueve los proyectos productivos que impulsen el autoempleo en las distintas comunidades rurales, para que los habitantes de los distintos ejidos reciban los apoyos económicos que les permita invertirlos para ampliar los negocios que fueron creados.
Núñez Sifuentes invitó a las distintas comunidades rurales a que presenten sus proyectos con el objeto de que se inscriban en el programa de Alianza para el Campo y sean de los beneficiados con los recursos que se otorgan.
Beneficios
Recientemente hicieron entrega de varios cheques que amparaban diversas cantidades como ayuda para quienes han desarrollado proyectos productivos:
Ejido Apoyo.
San Ignacio 42 mil pesos.
San Lorenzo 25 mil pesos.
Santa Mónica 72 mil pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón