Durango

Instalará la Profepa casetas en rúas para evitar tala clandestina

El Siglo de Durango

Debido a la disminución en el aprovechamiento forestal de la temporada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará los caminos de mayor influencia de transporte de madera para detectar irregularidades como la tala clandestina, informó el titular de esta dependencia, Paulino Córdova Quiñones.

?Instalaremos puestos de ingreso a las zonas en donde existe recurso forestal, específicamente en las carreteras Durango-Parral, Mazatlán, La Flor, en donde colocaremos puestos de revisión que espero podamos coordinar con las autoridades como la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (PGR)?.

Detalló que la inspección se hará en dos áreas, tanto de los camiones que manejan la trocería como en las industrias forestales.

?En la industria en la capital estamos revisando la legal procedencia de la madera que encontremos en los patios con el adecuado tratamiento de la documentación forestal?, abundó.

?Lo que se pretende es revisar, inspeccionar que toda la madera que está llegando a las industrias cuente con su documentación y evidentemente también la que se transporta?, puntualizó.

Córdova Quiñones manifestó que para estas revisiones se utilizará el total de los inspectores con que cuenta la Profepa, que son alrededor de 20 personas.

El Delegado de la Profepa aclaró que la disminución del aprovechamiento se debe a los caminos de mala calidad y a las lluvias que se han generalizado en la parte de la Sierra.

Durante los operativos que se han mantenido en el año se han decomisado 351 metros cúbicos de madera aserrada y 783 metros cúbicos de madera en rollo o de trocería, todos ellos de árbol de pino.

En lo que se refiere al carbón vegetal de encino, se decomisaron 3.834 toneladas y 657 postes de táscate para cercado.

Sobre otros decomisos que se han realizado, destacó que son de animales silvestres, cinco de ellos en los circos que han llegado a la capital; también se han recogido 45 equipos para la tala de árboles que se utilizan para cazar.

En cuanto a los decomisos que se hacen de madera, después de que se realiza la investigación sobre la procedencia se libera pero si no la recoge la Profepa y es material que, preferentemente, se destina a donación si se encuentra en buen estado o se destruye en caso contrario.

Decomiso

Durante los operativos que se han realizado se han tenido los siguientes resultados en decomisos:

351 metros cúbicos de madera aserrada (pino).

783 metros cúbicos de madera en rollo o de trocería (pino).

3.834 toneladas de carbón vegetal de encino.

657 postes de táscate para cercado.

5 animales de vida silvestre.

FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236170

elsiglo.mx