La planta cervecera realiza estudios de factibilidad en Colima, Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Será a finales de año cuando Grupo Modelo decida dónde construirá una nueva planta en México, la cual entraría en operaciones en 2010, informó Carlos Fernández González. El presidente de la compañía explicó que desde hace varios meses realizan estudios de factibilidad en Colima, Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, y con base en los resultados determinarán la ubicación de sus nuevas instalaciones. Sin embargo, el empresario anticipó que algunas de estas entidades ya fueron descartadas por factores como la calidad del agua, la disposición de servicios y cuestiones de logística. Fernández dijo que el crecimiento de la compañía en los últimos años los obliga a incrementar sus niveles de producción, que por el momento se logró mediante la ampliación de sus fábricas en Zacatecas y Oaxaca, que le permitirá aumentar su capacidad en 15 por ciento y alcanzar a finales de año 60 millones de hectolitros. ?La definición final la vamos a tener a finales de año, y estaremos anunciando en dónde y de qué capacidad será el proyecto, estamos trabajando en ese sentido porque lo vemos como una necesidad?, dijo el ejecutivo. En el primer trimestre del año, Modelo reportó un crecimiento de su volumen nacional de seis por ciento y de 20 por ciento en la exportación, y se coloca como el principal productor de cerveza con una participación de mercado superior a 60 por ciento. Modelo actualmente opera siete plantas en México, produce y distribuye 11 marcas, cinco de las cuales también exporta a más de 150 países, precisamente en las ventas destinadas al exterior la compañía registra desde hace años una tendencia ascendente: en 2005 el volumen creció 12.3 por ciento respecto al año anterior, al sumar 13.8 millones de hectolitros. De acuerdo con información de Databank, en 2005 tres productos de Grupo Modelo se colocaron en los primeros lugares del ranking de cervezas importadas en Estados Unidos, uno de los principales mercados para la compañía mexicana. En este contexto Fernández destacó la alianza que firmaron con Constellation Brands representa un cambio significativo en la estrategia de Modelo en Estados Unidos, donde mantiene un contrato de distribución con The Gambrinus Company, mismo que por diferencias entres ambas partes terminará este año. ?Nosotros vendíamos sólo puesto en fábrica pero después ya no teníamos seguimiento del producto, salvo con alguna estructura donde teníamos gente en la Unión Americana encargada de supervisar la venta del producto, la imagen, la calidad y el buen trato a los clientes, pero no teníamos una injerencia directa?, explicó. El gran cambio es que con Constellation crearán una compañía a partes iguales que le permitirá a Modelo tener un mayor margen de ganancias y participar directamente en la mercadotecnia y comercialización de sus cervezas. Aunque aún no se precisan los montos de inversión que implica la alianza, los analistas ven con buenos ojos el movimiento. Merrill Lynch calculó que la utilidad de operación de la mexicana podría beneficiarse con 200 millones de dólares en 2007 sin considerar los efectos de las sinergias. ?Es una asociación ganar-ganar, hay una certidumbre de trabajo conjunto con Constellation por un periodo importante de años (diez años) con la posibilidad de renovarse si las cosas se dan como esperamos?, agregó.